Las ventas de smartphones, aplicaciones y accesorios relacionados con estos dispositivos generarán ganancias por un billón de dólares en el país para 2020, de acuerdo con la consultora Deloitte México. Estas ganancias se basan en buena medida a la gran penetración que han tenido los teléfonos inteligentes en el mercado nacional, ya que 92 de cada 100 mexicanos cuentan con un dispositivo móvil y 96 por ciento de dan un uso diario.
La disponibilidad de este tipo de dispositivos creció 11 por ciento en solo cuatro años, pues en 2015 de los mexicanos 81 por ciento contaban con un dispositivo móvil. De acuerdo con Germán Ortiz, socio líder de la Industria de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones para Deloitte México, 71 por ciento de los dispositivos en uso en el país fueron adquiridos entre 2018 y 2019.
Esto se debe a la forma en que están creados los planes tarifarios de los distribuidores de servicios telefónicos que brindan contratos por dos años y al término de este se adquiere otro smartphone de forma automática. En 2018, 41 por ciento y en 2019, 30 por ciento. Samsung domina el mercado de smartphones en México con una penetración de 24 por ciento, seguido por Motorola, con 18 por ciento y Huawei, con 15 por ciento.
En el caso de Apple se muestra una clara disminución en las preferencias nacionales, pues en 2017 tenía el control de 16 por ciento de las ventas, pero en 2019 cayó hasta 10 por ciento para ubicarse en cuarta posición en la lista de marcas. Germán Ortiz explica que el costo de los artículos Apple es la principal causa de la caída de esta empresa y no hay una disposición de pagar por una tecnología avanzada como las cámaras profesionales.
Además, el informe de Deloitte muestra que 61 por ciento de los iPhone en México son anteriores al modelo 7 Plus que salió en 2016. En términos generales, los accesorios para dispositivos móviles más comprados son los cargadores inalámbricos con 94 por ciento, las fundas para el teléfono 82 por ciento, mientras que los audífonos alámbricos 69 por ciento.
De acuerdo con el líder socio de Deloitte, las pólizas de seguro sólo tienen un uso de 26 por ciento en el mercado nacional, lo que representa una penetración baja si se consideran los altos índices delictivos que se viven en el país. En lo que se refiere a los dispositivos con conectividad, Smart TV cuenta con el dominio del mercado, ya que 62 por ciento de los mexicanos tiene una pantalla de este tipo en 2019, le siguen las consolas de videojuegos, con 45 por ciento y bocinas inalámbricas, con 33 por ciento. De acuerdo con la presentación de la empresa, Facebook es la red social más utilizada por los mexicanos, ya que 28 por ciento de la población con teléfono inteligente entra a esta plataforma.
Le siguen Instagram y Snapchat con 16 y 11 por ciento, respectivamente. Ortiz explicó que el aumento del uso de la red creada por Mark Zuckerberg se debe en gran medida a las alianzas que ha realizado con distintas empresas creadoras de contenidos como influencers y canales de televisón. En lo que respecta a Twitter, está red ha perdido credibilidad porque diversos sectores con poca fiabilidad como lo son autoridades oficiales o partidos políticos han usado este medio como la principal herramienta de comunicación, lo que genera una disminución del uso en los usuarios.
CIFRA 80 mil millones de dólares en aplicaciones de juegos en smartphones. Esto ha desplazado de cierta manera el consumo de las consolas como Xbox y PlayStation.
Con información de Milenio