Las Organizaciones por la Defensa de Derechos de los Animales: Huella Amiga, A.C, Enlace Animal, A.C., Asociación Potosina por la Dignidad Animal A.C., y Mundo Woof y., que conforman el Colectivo Potosinos Unidos por el Bienestar Animal (PUBA), se manifestaron en Congreso del Estado para exigir que aumente el presupuesto de esterilizaciones.
“Debido a que San Luis Potosí se encuentra atravesando la peor crisis de sobrepoblación canina y felina de su historia derivado de fuertes reducciones presupuestales, por minimizar la correlación existente entre la salud humana, la población vulnerable y la salud de animales en situación de calle, damos inició a una huelga de hambre con la finalidad de que presten la debida importancia al tema que nos aqueja” se lee en el comunicado.
Los manifestantes expresaron: “Desde hace tres meses, hemos gestionado con la Secretaría de Salud del Estado, con el Congreso del Estado de San Luis Potosí, con el Centro de Control Antirrábico y otras Zoonosis, el aumento presupuestal para el rubro de las esterilizaciones, debido a que el presupuesto anual se ha reducido de 5.685 millones de pesos a 1.788 millones de pesos en los últimos cuatro años, lo que contrasta con la creciente necesidad”.
La exigencia de las asociaciones es el incremento del presupuesto de esterilizaciones para el ejercicio 2020 a un monto de $13´989,967.75, con la finalidad de remediar el daño ocasionado al haber minimizado la importancia de esta necesidad. Este presupuesto emana de un trabajo conjunto con el Sector Salud que son quienes realizan las esterilizaciones a gran escala y comprende solo el 8.6 % de la población vacunada en todo el estado durante el presente año, así mismo afirman que es importante el respeto a todas las formas de vida.
“Conscientes de que hasta que no se tomen paralelamente medidas efectivas, preventivas y éticas, como esta solicitud, este problema estará lejos de resolverse. Por lo que la presente huelga de hambre tiene por objeto hacer un llamado urgente a la autoridad para no dar más largas a este asunto”. Se espera pronta resolución ante la exigencias manifestadas.