“La labor de la Instancia de las Mujeres es acercar las herramientas al ayuntamiento para que cumpla con sus funciones en temas de género y hacer relevante la obligatoriedad de la protección de los derechos humanos de las mujeres”.
Dijo la coordinadora de la Instancia Municipal de la Mujer, Sofía Córdova Nava, quien expuso que la actuación inició con la revisión de planes, programas y presupuestos de las distintas dependencias municipales, así como las formas que se han puesto en práctica en atención al fenómeno social de la violencia de género que remarcó: “es una realidad que viven las mujeres independientemente de la clase social, dónde viven o si pertenecen o no a algún grupo”.
Mencionó que la programación estará basada en 3 esquemas: Planeación, que incluye la transversalización de las acciones de las áreas municipales, revisando los presupuestos de cada una y el diagnóstico institucional.
El otro, dijo que es Seguimiento y Control, con el objetivo de ubicar vacíos en los procedimientos de atención y en su caso, sancionar si se presentara omisión en la actuación de las autoridades.
Como tercer punto mencionó la Vinculación, de la que mencionó que se desprende la formación de comunidades de mujeres para crear espacios de diálogo con un mecanismo interno.
Refirió que la Instancia robustecerá todas sus capacidades para que identifique el mensaje que tienen las mujeres en la lucha de la promoción y protección de sus derechos, “la reacción de las mujeres es diferente, cada caso tiene un trasfondo por eso antes de juzgar hay que identificar que nos están tratando de decir”, expresó.
Acciones con perspectiva de género, precisó la coordinadora que serán impulsadas para atender a todos los grupos sociales y hacerlos visibles a la sociedad, entre los que mencionó a las mujeres migrantes, las que son jefas de familia y las mujeres que están privadas de su libertad, entre otros.
La Instancia con el Gobierno municipal va por esas mujeres violentadas que difícilmente viven y ejercen sus derechos, “a una mujer que se encuentra en un círculo de violencia generalmente le dicen salte de ahí, como si fuera un tema de voluntad, pero resulta que la voluntad se debilita y le vamos a ayudar a fortalecerla”, recalcó Córdova Nava.
La Instancia de las Mujeres precisó que se localiza en el Centro Unión con atención las 24 horas del día en atención a las mujeres que sufren violencia en sus diferentes manifestaciones; añadió que en la misma ubicación se localiza “Puerta Violeta” del DIF capitalino, que es un refugio para quienes ven amenazada su integridad física y emocional, “la ayuda y orientación están a cargo de un equipo de profesionales con atención integral para todas las mujeres sin distingos”, concluyó.