“Llevamos un 60% de rehabilitación y esperamos cerrar el mes de diciembre con un incremento fuerte, porque ya varias están terminando”, dijo en rueda de prensa desde Palacio Nacional.
En tanto, señaló que, en Cadereyta, hay un avance del 48%; en Madero, 72%; en Minatitlán, 52%; en Salamanca, 70%; en Salina Cruz, 72% y en Tula, 37%.
Sobre el tiempo promedio para la conclusión de la rehabilitación de las refinerías, detalló que se planteó para 2019 y 2020. “Para el 2020 deben de quedar rehabilitadas las seis refinerías”, acotó.
En esta línea, explicó que cada año las refinerías tienen un programa de mantenimiento mayor, pero se había abandonado ese programa. “Entonces, Pemex está haciendo un esfuerzo muy grande, son muchas compras, es mucho refaccionamiento y con eso estamos caminando, pero es para el 2019 y el 2020 las seis”, agregó.
Además, dio a conocer que quien está coordinando las rehabilitaciones es el ingeniero Juan Manuel Rocha, que tiene 33 años de experiencia precisamente en refinación y procesos y, por parte de la Sener, está el ingeniero Rodríguez del Villar, quien fue gerente en cuatro refinerías, duró 34 años trabajando en Petróleos Mexicanos y es todo un experto.
Acerca del avance en la construcción de la séptima refinería en el país, en Dos Bocas, Tabasco, refirió que el proyecto, va a procesar 340 mil barriles por día, dando una producción de 170 mil barriles de gasolina.
Aunque la funcionaria reconoció que es una construcción compleja, afirmó que “vamos puntualmente de acuerdo al programa” y que para 2021 el proyecto estará terminado.
“En cada paquete vamos midiendo cómo va la construcción, cómo va la licitación, cómo se va a el financiamiento y vamos puntualmente de acuerdo al programa. La tenemos que hacer en tres años y entonces vamos de acuerdo las licitaciones correspondientes, acero, concreto, etcétera”, puntualizó.
Con información de Publimetro