Negociadores de Estados Unidos, México y Canadá firman en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, un protocolo modificatorio para realizar cambios al T-MEC, que sustituirá al TLCAN. “Son muy buenas noticias. Señor Presidente, todo el equipo mexicano, todas y todos han participado de manera muy importante, es un mérito de todo su equipo y lo único que le decimos el día de hoy es: misión cumplida”, destacó el canciller Marcelo Ebrard al anunciar la firma.
A la firma asisten Jared Kushner yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el representante comercial estadunidense, Robert Lighthizer; la viceprimera ministra canadiense, Chrystia Freeland; y el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, quien calificó los cambios como “mejoras”.
En su intervención, el senador Ricardo Monreal celebró el acuerdo y dijo que el protocolo de enmiendas podría enviarse en las próximas horas al Congreso, de manera que dependerá de los presidentes de comisiones decidir si se inicia de inmediato el análisis y en su caso, ratificación del tratado comercial.
Freeland celebró las modificaciones al T-MEC y afirmó que las enmiendas mejorarán el tratado, pues la modernización del mismo “es de importancia crítica para nuestros tres países”. En tanto, Lighthizer dijo que los cambios eran necesarios, ya que el TLCAN es un acuerdo “desastroso”. “No podría salir más contento. Estamos en un día sumamente especial. No sólo porque se completa algo que ha sido muy difícil, sino porque se completa muy bien”, destacó por su parte Jesús Seade, quien reiteró que no se aceptaron las inspecciones laborales propuestas por Estados Unidos.
Previo a la firma, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló por teléfono con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, y con Trump, a quienes agradeció “su valiosa participación y apoyo para aprobar el T-MEC” y la distinción de que sea firmado en México. Los cambios al T-MEC se dan luego de varias semanas de intensas negociaciones en Washington, detonadas por la exigencia del Partido Demócrata y su brazo sindical, la AFL-CIO, de permitir “inspecciones” a los procesos electorales internos de sindicatos mexicanos para “garantizar su democratización”.
Al respecto, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que con los cambios al texto pactado hace un año, el T-MEC quedó “infinitamente mejor” que antes. En contraste, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, acusó al gobierno del presidente López Obrador de haber marginado al sector empresarial en la negociación de las modificaciones.
Con información de Milenio