Familiares y simpatizante irrumpieron en el Palacio de Bellas Artes para protestar en contra de la exposición “Zapata después de Zapata” y señalaron que daban dos días para que las autoridades retiren la obra en la que el general sale en tacones o incurrirán en actos violentos para quitarla.
El retrato ha causado tal polémica que incluso el nieto de Emiliano Zapata, Jorge Zapata González, anunció que demandarán tanto al pintor como a la encargada del Palacio de Bellas Artes.
Además, Jorge Zapata nieto del caudillo emplazó a la Secretaría de Cultura a retirar la pintura del artista chiapaneco, Fabián Chairez de la exposición o advirtió que la quemarían si hacen caso omiso a su petición.
La polémica generada ha generado indignación en redes, síntoma de ellos son los casi 2 mil comentarios publicados y en especial entre los de algunos morelenses, se perciben malestar e indignación por la posibilidad de que dicha imagen elaborada por el pintor Fabián Cháirez -una de 141 que se exhiben en total- se vincule con la defensa de los derechos de la comunidad LGBTTI.
¿Por qué no se manifestó tanta incomodidad cuando en la novela “Zapata” de Pedro Ángel Palou (2006) se propuso el tema de la supuesta relación amorosa del líder agrario con Ignacio de la Torre y Mier, yerno de Porfirio Díaz? ¿Por qué no se genera el mismo escozor cuando en ciertas obras literarias se ha sugerido que Sor Juana Inés de la Cruz mantuvo una relación lésbica con su protectora?
Mientras que en redes se disputan entre alegatos si es ofensivo o es libertad creativa, Jorge Zapata ha dicho que “O la quitan o vamos y la quemamos”, en tanto las autoridades del espacio cultural aseguraron que no van a retirar la pintura.
Con información de PoliticoMx , Diario de México y La Opinión