“Además de otorgar un total respeto al proceso y designación del titular de la Unidad de Asuntos Indígenas, por primera ocasión el Gobierno de esta capital contará con una dirección municipal que visibilizará y dará atención específica a las necesidades de esta población”.
Así lo dio a conocer el presidente municipal, Xavier Nava Palacios, quien reafirmó que la referida dependencia, además se encargará de definir políticas públicas con el objetivo de iniciar una relación más estrecha entre el Ayuntamiento y las Comunidades Indígenas y los Pueblos Originarios.
Resaltó el proceso siempre respetuoso de la ley, tanto en la creación de la Unidad, como en la convocatoria publicada para tener una amplia participación para que fueran los mismos representantes de este sector quienes decidieran a la persona que encabezará la dirección, una vez que todo se hizo con estricto apego a derecho, “y en caso de que haya alguna observación, se respetará el derecho que tienen de proceder legalmente”.
Nava Palacios remarcó la participaron de más de 200 representantes de Comunidades Indígenas y Pueblos Originarios, en la designación de Zenón Santiago Cervantes como director de la Unidad de Asuntos Indígenas, elección que será ratificada en la próxima sesión de Cabildo.
Asimismo, el Presidente Municipal resaltó que todo este proceso fue acompañado por el Órgano Garante integrado por regidores, representes del Congreso del Estado y del Poder Judicial, la CEDH, el CEEPAC, así como del Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado –INDEPI-.
Por su parte, el Secretario Técnico, Jorge Francisco Arias Hernández destacó que previo a la Asamblea en la que se designó al titular de la Unidad de Asuntos Indígenas, se realizaron ocho antes en las que además de conformar una mesa directiva, “ellos mismos decidieron cómo se presentarían a los candidatos y finalmente, se nombraría a su representante en esta área municipal”.
Y una vez que el Cabildo ratifique ese nombramiento, junto con el nuevo director se determinará el espacio más idóneo para las oficinas, así como el destino de recursos para que inicie funciones la nueva dirección “para dar una atención puntual a estos pueblos y comunidades luego de más de 400 años de haber estado en el olvido”.