Aumentar la recaudación tributaria, pese al estancamiento económico del país, será el mayor reto que tendrá que afrontar quien llegue al frente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), coincidieron expertos.
Para este año se preveía que el fisco recaudara 3.31 billones de pesos por el pago de impuestos, de acuerdo con la Ley de Ingresos de la Federación (LIF). No obstante, en el segundo trimestre del año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público bajó la estimación a 3.23 billones de pesos.
Manuel Baltazar Mancilla, director de Instituto México Fiscal, refirió que lo anterior se debe a que la economía no ha mostrado el buen desempeño que se tenía planeado, lo que ha afectado en el consumo e inversión de los mexicanos, lo cual se traduce en un menor ingreso tributario. Por ello, quien llegue al SAT debe seguir haciendo esfuerzos para mantener y aumentar la recaudación pese al panorama adverso.
“Debe llegar alguien con experiencia, porque el SAT juega un papel muy importante. Este año parece ser que la recaudación tributaria va a cumplir con el objetivo. Ello, por una mayor recaudación a la esperada en el IEPS, pese a que el IVA y el ISR se han visto afectados por la menor actividad económica. Va a ser un reto para el año que entra aumentar la recaudación”, indicó por su parte Adrián García, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.
La LIF para el próximo año prevé ingresos tributarios por 3.5 billones de pesos, 2.7% mayores a lo aprobado para este año.
Actualmente, el SAT se encuentra sin titular, debido a que hace unos días Margarita Ríos-Farjat dejó su cargo como jefa del fisco, al ser elegida como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Hasta el momento, el SAT no ha confirmado o divulgado desde cuándo la extitular pidió licencia para irse a la Corte. Tampoco ha dado información sobre quién se ha quedado a cargo del órgano recaudador desde entonces.
Balance positivo
Si bien el estancamiento económico ha tenido sus efectos en la recaudación de impuestos, analistas consideraron que el año de Ríos-Farjat frente al SAT fue positivo, ya que le dio continuidad a proyectos de la administración pasada e impulsó un combate frontal a la evasión fiscal.
“Hizo lo que tenía que hacer, le dio continuidad a lo que dejó la administración pasada. Las cifras de recaudación son desafortunadas, pero no es culpa de Ríos-Farjat, sino que más bien es el efecto que produce una economía estancada”, precisó Manuel Baltazar Mancilla.
Pese a lo anterior, Adrián García destacó la reforma a la ley contra las factureras que se aprobó este año, así como las modificaciones que se realizaron para cerrar huecos fiscales en las leyes y transparentar la información sobre acciones que realizó el SAT en años pasados, como lo fue sobre condonaciones y cancelaciones de créditos fiscales.
En este sentido, Iván Benumea, investigador del Programa Justicia Fiscal de Fundar, refirió que el cambio de titular en el SAT no debe afectar la transparencia de la información, en referencia a la lista que hizo pública el fisco sobre condonaciones fiscales tras años de lucha de Fundar para conocer los datos.
¿Quién podría llegar al SAT?
Se barajan dos nombres:
1.- Rosalinda López Hernández.
La tabasqueña actualmente ocupa el cargo de administradora general de Auditoría Fiscal Federal del SAT. Es hermana del gobernador de Tabasco, Adán López Hernández, y esposa del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.
2.- Carlos Romero Aranda.
El actual procurador Fiscal de la Federación, quien es abogado fiscalista, tiene una amplia trayectoria en el sector público, así como en temas fiscales. Años atrás fue director de Amparos de contra leyes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Con información de CESLA