El 40% de los cánceres son provocados por los malos hábitos que la población lleva durante su vida, planteó Homero Fuentes de la Peña, presidente fundador de Pro Oncavi AC.
Tomando en cuenta que los factores de estos cánceres son decisiones sobre las cuales la persona tiene injerencia directa, son igualmente el número de padecimientos prevenibles, explicó el oncólogo.
Los hábitos que se tienen que modificar de manera inmediata son el alcoholismo, el tabaquismo; en contraparte, cambiar la mala alimentación por una dieta saludable y hacer ejercicio de manera cotidiana.
“La gente tiene que entender que es responsable de su salud y que hay una serie de elementos que se puede considerar que va a ser mucho mas viable que conserven su salud”.
Las medidas adecuadas para desarrollarse sanamente inician desde la infancia, aclaró el médico, por lo que la asociación civil ha trabajado su programa de educación y prevención con los más pequeños en escuelas, centros comunitarios y espacios de convivencia social.
Para el adulto joven es preciso revisar su estilo de vida y corregir lo que puede estar dañando la salud, mientras para el adulto en madurez debe ser una cuestión de costumbre realizarse anualmente la mamografía o el examen de la próstata.
Unas 2 mil personas recibieron programas de prevención del cáncer.
RECOMENDACIONES
ALCOHOLISMO: Dejar de pensar que no se puede sobrevivir sin tomar alcohol.
TABAQUISMO: El cigarro es el principal enemigo de los pulmones sanos.
ALIMENTACIÓN: La mala alimentación debe ser cambiada por una dieta saludable alta en fibra y vegetales.
EJERCICIO: Hacerlo de manera cotidiana por los menos 30 minutos al día.
Con información de La Voz de La Frontera