Este martes el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo dio a conocer qué gobernadores son los que menos asistieron a las reuniones de seguridad que se llevan a cabo en sus entidades, entre los que destacan los gobernadores de Querétaro, Nayarit y Campeche.
Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro y actual presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), y Antonio Echevarría García, mandatario de Nayarit, no asistieron a ninguna de las reuniones realizadas entre el 2 de diciembre de 2018 al 10 de diciembre de este año.
En tanto que en el caso de Campeche, el gobernador solo acudió a uno de los 263 encuentros que se hicieron en promedio.
Durazo expuso que no queda claro si en el caso de ese estado se toma en cuenta a Carlos Aysa González, gobernador sustituto, o a Alejandro Moreno, quien renunció al puesto para competir por la dirigencia nacional del PRI.
Durazo Montaño afirmó que a las reuniones están invitados los gobernadores, pero, en algunas ocasiones, acude un representante o algún funcionario estatal.
Los gobernadores que más asisten son Ciudad de México, Tlaxcala, Tabasco y Sinaloa.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ha acudido a 300 reuniones; Rutilio Escandón, de Chiapas, a 244; Juan Manuel Carreras, de San Luis Potosí, 237; Marco Antonio Mena Rodríguez, de Tlaxcala, a 208 y Adán Augusto López, de Tabasco, a 195.
Advierte López Obrador “vacíos de poder”
Al revelar que hay gobernadores que tienen baja asistencia a las reuniones de seguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que los vacíos de poder “no deben existir sobre todo cuando se trata de la autoridad”.
“Porque los vacíos siempre se llenan por la autoridad, o por otros. No hay que dejar vacíos; si no se está teniendo los resultados hay que reforzar, que es lo que estamos haciendo en los municipios donde tenemos más incidencia delictiva, donde hay más presencia de la Guardia Nacional, donde nos está ayudando las Secretarías de la Marina y la Defensa”, precisó.
El presidente López Obrador también anunció que esta semana habrá una reunión con mandatarios estatales con los que “no hay diferencias, no hay pleitos”; asimismo añadió que tienen la obligación de informar con transparencia de lo que sucede en las reuniones.
“Lo que buscamos es convencer, persuadir, buscar acuerdos y la verdad se tiene muy buena relación con los gobernadores y vamos a seguir trabajando de manera coordinada, pero también informando cuando no hay participación de los gobiernos locales, pues nosotros tenemos que decir que no puede haber vacíos. Los vacíos no deben existir sobre todo cuando se trata de la autoridad”, finalizó.
Con información de Zócalo