El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en materia de seguridad su gobierno está avanzando, pues había iniciado de cero por casos de corrupción. “Vamos a presentar los resultados, no ha sido fácil porque había una tendencia a la alza en delitos en general con pocos elementos para enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia. Entonces, hemos iniciado de cero”, afirmó en conferencia matutina.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, informó que la tendencia de crecimiento en homicidios dolosos en 2019 fue de 0.1 por ciento, por lo que, dijo, se habla “de un punto de inflexión”. Mientras que el estado con más víctimas por homicidio doloso es Guanajuato con 3 mil 211 casos. Y destacó que la Ciudad de México tiene un excedente de 1.6 policías respecto a estándares internacionales. Indicó que en 10 meses aumentó 69 veces más los montos bloqueados que en 2018.
El secretario de Marina (Semar), Rafael Ojeda Durán, aseveró que se han registrado 357 agresiones a fuerzas federales, en las cuales se reportaron 38 elementos fallecidos y 246 heridos; mientras que 452 agresores murieron, 87 resularon lesionados y detuvieron a 215.
AMLO recordó que en el caso de homicidios, 10 estados concentran mayor porcentaje y destacó que Guanajuato “es donde tenemos el principal problema”, ya que algunos días representa el 15 por ciento de los homicidios en todo el país. “Se están atendiendo y hemos podido avanzar en algunas de esas 10, es evidente que hemos logrado una disminución y en otras ha sido más complejo”, agregó. Destacó que le ha pedido a las autoridades estatales que “se apliquen” porque “muchos lo hacen, pero otros delegan, eso no es recomendable”. Reveló que ayer hubo 75 homicidios en seis estados, de los cuales 57 estuvieron relacionados con la delincuencia organizada, “son bandas delicitivas establecidas, hechas de tiempo atrás, que son las que nos están costando más trabajo”.
Con información de Milenio