Con un número cada vez mayor de migrantes que se desplazan por todo el planeta, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 18 de diciembre como el día para celebrar el papel del migrante y la contribución que la migración aporta a los países.
La migración es inherente al ser humano y forma parte del desarrollo de la sociedad y frente a un número cada vez mayor de personas en movimiento, en la actualidad se discuten acuerdos para una cooperación internacional que fortalezca y facilite las migraciones ordenas, seguras, regulares y responsables.
Según datos de la ONU, las personas desplazadas en todo el mundo son 68 millones, de ellas 25 millones son refugiadas, 3 millones son solicitantes del estatuto de refugiado y 40 millones son desplazados internos.
El 19 de septiembre de 2016, la Asamblea General aprobó un conjunto de medidas sobre los desplazamientos de migrantes y refugiados. Estas obligaciones contraídas por los Estados Miembros se concretaron en la Declaración de Nueva York sobre Refugiados y Migrantes, donde se reafirma la importancia de la protección internacional de estas personas y se subraya la obligación de los Estados miembros de mejorarla.
La Declaración de Nueva York sobre Refugiados y Migrantes, abrió el camino para la aprobación de nuevos acuerdos en 2018: uno de ellos es el Pacto mundial para establecer una migración segura, ordenada y regular, que entre sus muchas aspiraciones, procura asegurar el acceso a los servicios básicos para los migrantes, la dotación de documentos de identidad y la inclusión social de estas personas, así mismo, aspira al reforzamiento del multiculturalismo.
Dicho Pacto fue aprobado formalmente el pasado 10 y 11 de diciembre, en la Conferencia Intergubernamental de Marrakech, Marruecos, la cual reunió a más de 160 países. Estados Unidos, Austria, Hungría, Australia, Italia, Israel no firmaron el acuerdo, que será ratificado este 19 de diciembre por la Asamblea General; en total, 164 países, incluido México, avalaron el acuerdo.
En esta reunión el Gobierno de México, a través de su canciller Marcelo Ebrard, ratificó su compromiso para adoptar dicho Pacto estableciendo, así, un nuevo paradigma de cooperación y entendimiento entre naciones.
Las personas migrantes en México, independientemente de su situación migratoria, tienen derecho a la salud, educación, acceso a la justicia, protección consular, libertad de conciencia y expresión, derecho a solicitar refugio, a la información y comunicación y derecho a la no discriminación.
Para México, la movilidad es de suma importancia debido a que es el segundo país con el mayor número de migrantes internacionales, así como espacio de tránsito para un gran segmento de quienes desean llegar a Estados Unidos.
Convocamos a los Municipios de México, a provechar este día para sumar esfuerzos y asumir compromisos que coadyuven a la creación de un plan de desarrollo integral y de cooperación en beneficio de la población que transita por nuestro territorio nacional, ya que los flujos migratorios no son un problema de la frontera a la que llegan, sino un fenómeno que se debe ver desde su origen, tránsito y destino.
Este día Internacional del Migrante, la ONU alienta a todas las personas del mundo a mostrar su apoyo a los migrantes en las redes sociales con mensajes bajo el hashtag: #PorLaMigración #ConLosRefugiados.