Un grupo de científicos internacionales ha encontrado que la geosmina, la esencia microbiana más común en el planeta puede ser efectiva para controlar la presencia de mosquitos, esta sustancia conocida como “olor a lluvia” es atractiva para los mosquitos hembras que buscan depositar sus huevecillos.
Actualmente esta sustancia es utilizada en la industria farmacéutica, pero con sus nuevas implicaciones se usaría un recipiente impregnado con la fragancia para que las hembras depositen sus huevecillos en el fondo del recipiente cuya agua estaría mezclada con un ingrediente químico que mataría a los huevecillos.
Esta idea es estudiada por Andre Luis Da Costa, quien labora en la Universidad Internacional de Florida.
“Como esta molécula atrae a las hembras de mosquito a las trampas nos da la posibilidad de retirar los huevos de la naturaleza, ayudándonos a reducir la población de mosquitos”, dijo Da Costa.
Estos recipientes serían altamente efectivos en zonas azotadas por las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, el zika y la fiebre amarilla.
La geosmina se produce de manera natural cuando el Streptomyces, un grupo de actinobacterias presentes en el suelo y la vegetación, se mezcla con el agua de lluvia, liberando ese olor tan característico a tierra húmeda.
Producir esta sustancia es muy difícil en el laboratorio pero los científicos han logrado sustituirla por pieles de remolacha.
Con información de Debate