Esta noche y madrugada, el frente frío No. 23 continuará su desplazamiento al oriente de la Península de Yucatán, originando lluvias puntuales intensas en zonas de Tabasco, Chiapas y Campeche, muy fuertes en Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo, y fuertes en Puebla y Yucatán.
La masa de aire polar que impulsa al frente, mantendrá el ambiente muy frío en la mayor parte del país, bancos de niebla y heladas en el norte, centro y oriente de la República Mexicana.
Así como evento “Norte” con rachas superiores a 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; mayores a 70 km/h con oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Veracruz (centro y sur), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Para el día de mañana, el frente No. 23 se extenderá como estacionario sobre el Mar Caribe, dejando de afectar gradualmente al país. No obstante, la masa de aire asociada al sistema frontal, continuará afectando a gran parte del país, con temperaturas mínimas por debajo de los -5°C en sierras de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Durango.
Heladas en la Mesa del Norte, Mesa Central y a lo largo de la Sierra Madre Oriental, además de evento de “Norte” con rachas superiores a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y rachas mayores a 40 km/h en las costas de la Península de Yucatán, condiciones que disminuirán al final del día.
Pronóstico de precipitación para mañana 19 de diciembre de 2019:
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Veracruz (sur) y Quintana Roo.
- Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla y Yucatán.
- Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas.
Con información de Debate