Durante este 2019, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) impuso multas hasta por mil 200 millones de pesos, principalmente en los sectores de telecomunicaciones, transporte aéreo y en distribuidores de combustible.
El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, afirmó que para el próximo año la dependencia espera que la cifra sea por mil 500 millones de pesos; sin embargo, agregó que no se conoce el monto que está cobrado, debido a que es el Sistema de Administración Tributaria (SAT) quien se encarga del cobro de las multas y la dependencia es notificada seis meses después.
“Este año habremos cerrado con mil 200 millones de pesos en multas, no podemos saber cuánto está cobrado porque nos enteramos seis meses después si lo cobraron.
El próximo año estimamos que este cerca de los mil 500 millones de pesos”, indicó Sheffield. Agregó que el incremento en las multas para 2020 será mínimo; además, indicó que para antes de cerrar el año será publicado el Reglamento Federal de Protección al Consumidor y el Reglamento de la Profeco, lo que le permitirá tener la facultad para operar los llamados a revisión, alertas y cobrar sus propias multas.
Con información de Milenio