El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, reveló que investigan a cinco ex funcionarios cercanos al ex secretario de Seguridad Púbica, Génaro García Luna, por su presunta responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
De acuerdo con el funcionario, entre las personas señaladas está Luis Cárdenas Palomino,ex titular de Seguridad Regional de la Policía Federal. Funcionarios del gobierno federal comentaron que los otros ex servidores públicos son Facundo Rosas, Javier Garza Palacios, además de que se indaga a Maribel Cervantes, actual secretaria Seguridad del Estado de México.
Santiago Nieto detalló que la investigación contra el círculo de Genaro comprende el periodo de 2009 a 2012 La UIF detectó una transferencia de 2 mil millones de pesos desde la Secretaría de Gobernación (Segob) hacia una empresa relacionada con Genaro García Luna,y que es parte de las cuentas bloqueadas luego de su aprehensión.
García Luna enfrenta tres cargos por conspiración en tráfico de cocaína hacia Estados Unidos y dar falso testimonio. En 2018, durante el juicio en contra de El Chapo, en Nueva York, Jesús El Rey Zambada, declaró que pagó sobornos de millones de dólares al ex secretario. El narcotraficante afirmó que García Luna colaboró con el narco desde 2001 cuando dirigía la Agencia Federal de Investigación (AFI).
Con información de Milenio