La franja horaria que va de la media noche hasta las dos de la madrugada es la más utilizada por asaltantes para cometer robos a transporte de carga y de pasajeros en carreteras federales de todo el país.
La Policía Federal de caminos reportó que, entre enero y octubre de este año, lleva registrados 590 asaltos en vías federales, de los cuales el 88% fue robo a transporte de carga, mientras que el 12% fueron robos a transporte de pasaje, incluyendo a autobuses turísticos, combis y también a peatones.
De esos 590 casos, hasta 142 robos, el 24% del total, fueron cometidos entre la medianoche y las dos de la madrugada. Es decir, que algo más de 2 de cada 10 asaltos en vías federales a transporte de carga y de pasajeros se producen en ese espacio de tiempo.
Y dentro de esa franja horaria es especialmente riesgoso el periodo que va de la medianoche a la 1 de la madrugada, ya que las autoridades registraron 126 asaltos en ese espacio de apenas 60 minutos.
La segunda franja de tiempo más peligrosa para transitar es la que va de las 8 a las 10 de la mañana, con 66 casos.
La tercera es la que va de las 10 de la mañana a las 12 del mediodía, con 58 asaltos; la cuarta, la que va de las 8 de la tarde a las 10 de la noche, con 38 casos; y la quinta, la que va de las 2 a las 4 de la tarde, con 26 casos.
El horario con menos asaltos en carreteras federales es el de las 2 a las 4 de la madrugada, con 22 casos.
Los horarios para delinquir en los tramos más peligrosos
La carretera federal más peligrosa para el transporte de carga es la 150D, que une la Ciudad de México con Veracruz, según la información dada a conocer por la Policía Federal a este medio.
Esta carretera se divide en dos tramos de 390 kilómetros: uno, la carretera México-Puebla, y dos, la Puebla-Córdoba, en el estado de Veracruz.
Entre ambos tramos registran 131 asaltos, lo que arroja un promedio de un asalto por cada 3 kilómetros de pista.
La franja horaria más utilizada por los ladrones en este tramo es también la que va de la medianoche a las 2 de la madrugada con 40 casos, el 30% del total.
Otra de las carreteras federales con más asaltos es la 15D, en el tramo Maravatío-Zapotlanejo, a su paso por el estado de Michoacán, con 27 asaltos en 10 meses.
En este caso, la franja de la medianoche a las 2 de la madrugada también es la que registró más asaltos, con 10 casos, pero seguida muy de cerca por la franja que va de las 8 a las 10 de la mañana, con 9.
En la carretera Cuacnopalan-Oaxaca directo, que está en el top4 de pistas con más asaltos registrados por Policía Federal, la franja horaria más riesgosa la comparten la que va de la medianoche a las dos de la madrugada, y la de las 12 del mediodía a las 4 de la tarde, con 4 asaltos en ambos casos.
En cuanto a la quinta carretera más peligrosa, la que va del Entronque La Tinaja a Cosoleacaque, en el estado de Veracruz, el tramo horario con más asaltos es el que va de las 6 a las 8 de la mañana.
Bajaron los robos en carreteras, asegura Gobierno
Por otra parte, durante la conferencia mañanera del presidente López Obrador de ayer miércoles, el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, presumió una reducción en el fuero común de los robos en carreteras al transporte de carga, gracias a un programa conjunto con el Consejo Coordinador Empresarial y las cámaras de transportistas.
“Por supuesto, ello no significa que no haya un solo robo, significa que han ido bajando de manera sensible y ello ha merecido incluso el reconocimiento de las propias organizaciones empresariales participantes en el programa”, dijo Durazo.
Posterior a la conferencia, la Secretaría de Seguridad aportó un documento con la evolución de los robos a nivel nacional, en el periodo que va de 2015 a 2019.
Según la información oficial, entre enero y noviembre de este año, las 32 procuradurías estatales del país registraron 10 mil 639 denuncias por robo a transportistas con violencia y sin violencia, de las cuales el 42% se concentran en el Estado de México.
Esta cifra de 2019, en efecto, es un 3% inferior a la registrada en el mismo periodo del último año de gobierno de Peña Nieto, cuando se contabilizaron 10 mil 994 denuncias.
Además, la cifra de asaltos registrada en junio de este año, 812 denuncias, es la más baja en tres años, y desde julio la estadística se ha mantenido por debajo de la barrera de las mil denuncias por robos en carreteras, luego de que en diciembre del año pasado se registrara un pico histórico de mil 209 casos.
Sin embargo, si se compara con años recientes, la cifra de este año aún está lejos de significar una reducción importante.
Por ejemplo, si se compara con 2015, la cifra de robos en carreteras de este 2019 es todavía un 74.5% superior a la de hace cuatro años, cuando se contabilizaron 6 mil 095 denuncias por este ilícito.
Con información de Animal Político