Debido a la importancia que han adquirido las mascotas en la vida de las personas, muchas de las cuales las consideran parte de su familia, un egresado de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón diseñó un dispensador de comida para perros el cual funciona mediante el bluetooth de un teléfono inteligente con sistema Android.
El egresado de la esta facultad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Yair Ramos Téllez, dijo que su desarrollo está pensado para quienes pasan gran parte del día fuera de casa y no pueden atender la alimentación de sus animales de compañía.
Aunque hay varios aparatos similares en el mercado, Yair Ramos explicó que su diseño puede proveer la porción de alimento que los dueños consideren necesaria.
“Además, la configuración y reconfiguración de los horarios puede hacerse desde una aplicación, no necesariamente desde una computadora, como ocurre con aparatos similares convencionales. Es posible encenderlo de manera automática o manual, esta última opción es útil cuando los propietarios se encuentran en casa, espero que este desarrollo beneficie a los dueños como a los canes, pues su alimentación estará controlada”, resaltó el ingeniero eléctrico.
Sobre los detalles del su funcionamiento, Ramos Téllez dijo que antes de salir de casa los dueños deben programar el dispensador a través de bluetooth; es decir, se sincroniza el móvil con el aparato. Se especifica la hora y cantidad de alimento, la información queda almacenada en el sistema electrónico y puede durar el tiempo que sea necesario.
El prototipo tiene tres secciones, la primera la parte mecánica y de almacenamiento; la segunda es la parte eléctrica, la cual consiste en un motor y el microcontrolador; la última es la aplicación para establecer la hora y el número de vueltas que dará el tornillo para liberar las croquetas.
“Este prototipo está pensado para razas pequeñas y medianas, pues la capacidad de almacenamiento es de tres kilos, como máximo. También investigué cómo debe alimentarse un perro, de acuerdo con la edad, actividad física y tamaño y así determiné la cantidad de alimento a suministrar”, concluyó.
Con información de Publimetro