Cesar Eduardo García Martínez, El Pollo, exagente ministerial de Tamaulipas en el periodo de gobierno de Tomás Yarrington Ruvalcaba y exinformante de la entonces Procuraduría General de la República (PGR, ahora FGR) y la Agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), fue detenido el miércoles pasado en Nuevo León.
García Martínez era integrante del Cártel del Golfo (CDG) y responsable de recolectar dinero del cartel para entregar sobornos al exgobernador Tomás Yarrington y otros políticos en el estado, indicó el gobierno de Tamaulipas en un comunicado.
El Pollo fue testigo colaborador bajo el nombre de “Oscar” en el caso contra del exgobernador de Tamaulipas, actualmente preso en una cárcel de Texas. Ahora enfrenta cargos en Tamaulipas por los delitos de privación ilegal de la libertad y extorsión.
Se le atribuyen homicidios y extorsiones en el norte de Tamaulipas donde operó para Osiel Cárdenas Guillen y después para Los Zetas ahora Cartel del Noreste.
De los más buscados
García Martínez está en una lista de la Fiscalía tamaulipeca “de los más buscados en el estado” y ofrecía una recompensa de hasta dos millones de pesos por información que revelara su ubicación.
Fue detenido por elementos de la Policía Federal y posteriormente entregado a la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas que fijó el 24 de diciembre como plazo para determinar si se le vincula o no a proceso.
El Pollo se convirtió en testigo colaborador en 2012 y testificó en Estados Unidos el 23 de febrero de ese año, ante un agregado de la PGR que actuó a nombre del agente ministerial.
En esas fechas García Martínez era Agente Ministerial de Tamaulipas y también colaborador del entonces líder del CDG, Osiel Cárdenas Guillen.
Como testigo colaborador bajo el seudónimo de “Óscar”, declaró en 2012:
“En el mes de junio 1998 en un evento político que se llevó a cabo en Reynosa, Tamaulipas, Juan José Muñiz Salinas El Bimbo me envió para entregar UN MILLON DE DOLARES EN EFECTIVO a Jesús Vega Sánchez (fallecido) a quien entregue dicha cantidad en su propia mano”.
“Durante los meses de Julio, agosto, septiembre y octubre de 1998 entregué cantidades que oscilaban entre 400 mil y 800 mil dólares en diversos sitios para las campañas políticas y la de gobernador de Tomás Yarrington”.
Con información de Proceso