La mancha urbana de Xalapa está creciendo y cada vez es menos la cobertura forestal que se tiene en la capital del estado, pero esto no es algo que solo afecte a nuestra ciudad, pues es a nivel estatal y aunque por diferentes causas tanto en el norte como en el centro y sur de la entidad la deforestación avanza, señala el investigador del Instituto de Investigaciones Forestales de la Universidad Veracruzana (UV), Miguel Armando López.
De acuerdo con datos oficiales en las últimas tres décadas se ha perdido un 85 por ciento de la cobertura forestal original, pero a pesar de que esa cantidad explica que pudiera parecer sorprendente, pero no es Veracruz el estado con mayor pérdida de cobertura vegetal, sino que estamos en la quinta posición de toda la República Mexicana.
Al recorrer algunos puntos de Xalapa se puede observar cómo la mancha urbana ha crecido y esto ha dado pie a que cada vez más zonas boscosas pierdan su cobertura y den paso a nuevos desarrollos e incluso a asentamientos irregulares.
Algunos de estos asentamientos se dan incluso cerca o dentro de algunas áreas naturales protegidas como es el Cerro de la Galaxia, lugar hasta donde se han asentado algunas familias que con el paso del tiempo han conseguido regularizar esos espacios.
Ese fenómeno se puede observar también en el Cerro de Macuiltépec en el que se puede ver claramente como algunas casas quedaron desde hace décadas prácticamente sobre ese cerro y donde se delimitó con una cerca perimetral para evitar que esto siguiera ocurriendo hasta que se denominó parque ecológico Macuiltépec.
El investigador del Instituto de Investigaciones Forestales explica que en menos de 30 años se perdió el 85 por ciento de la cobertura forestal de la entidad y hay algunos investigadores que se inclinan por que se ha llegado a perder hasta un 90 por ciento.
De acuerdo con datos que posee sólo en tala ilegal se deforestan alrededor de 2 mil hectáreas al año y a eso se suman los permisos de aprovechamiento forestal además de que existen permisos para talar árboles y la mayoría de esos permisos son para poder aprovechar los espacios para la agricultura.
“Veracruz está en el quinto lugar de pérdida de cobertura forestal y solo estamos por debajo de estados como Campeche que es el número uno con 406 mil hectáreas que pierde anualmente y luego sigue Quintana Roo, Chiapas y Yucatán, para luego posicionarnos como el quinto estado en esa lista”
Destaca que Xalapa está perdiendo cobertura forestal, pero el crecimiento de la mancha urbana más que afectar a la capital del estado está perjudicando a municipios como Coatepec que al ser conurbado con Xalapa es el que más resiente la pérdida por la expansión de la mancha urbana.
“Es Coatepec donde se está perdiendo mayor cobertura forestal y es que es donde más cuestiones de urbanización se están realizando por nuevos fraccionamientos y esto afecta el bosque mezófilo de montaña, pero además el poco bosque de niebla que queda está fragmentado y solo hay manchones o islas”, indicó.
Expuso que se habla de recuperación de bosques, pero la realidad es que cuando se les da recurso a las personas estas lo ocupan para otras cosas y no lo invierten en cuidar el bosque.
Ganadería, invasiones e incendios
Armando López expone que la pérdida de cobertura forestal se da por diversas circunstancias dependiendo la región donde se esté y en el caso de Xalapa y en general en la zona centro del estado la pérdida se da por asentamientos humanos que no es otra cosa que la expansión de la mancha urbana.
Sin embargo, en zonas como el norte y sur del Estado la pérdida de cobertura forestal se da más por las acciones de ganadería y es que al productor le beneficia tener más cabezas de ganado que árboles, pues estos no le generan ningún ingreso.
Sin duda el norte de la entidad es el que padece una mayor deforestación y el sur no se queda atrás, pero indica que donde realmente se debe poner atención es el Centro del Estado, pues la realidad es que se tienen puros “manchones” de cobertura forestal y la mancha urbana evita que se recuperen los bosques.
Otro factor importante para la deforestación y pérdida de cobertura vegetal en la entidad son los incendios forestales y ahí lo que se debe cuidar es que muchos son naturales, pero expone que la mayoría de esas conflagraciones son provocadas por el hombre y los incendios deforestan grandes extensiones de bosque así que habrá de analizarse sino son provocados de forma intencional.
Cerro de la Galaxia se pierde
Una de las áreas naturales que ha sufrido por varios años la invasión y que poco a poco va perdiendo territorio es el cerro de la Galaxia, pues a sus alrededores se puede ver claramente como hay varias casas que han pasado de ser simples casuchas improvisadas a viviendas de material bien construidas.
De acuerdo con el decreto de protección ambiental de 1991 el Cerro de la Galaxia es un polígono de 35 hectáreas, 5 áreas y 41 centiáreas.
El ambientalista Reynaldo Guerrero Corona de Profesionales por México hizo el llamado a la Secretaría de Medio Ambiente del Estado y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) así como el ayuntamiento de Xalapa para que hagan lo necesario para hacer valer el decreto que posee ese sitio como área natural protegida.
Lamenta que el Cerro de la Galaxia por todos lados tenga afectaciones por asentamientos humanos y externa que es necesario que la autoridad intervenga antes de perder esa biodiversidad, pues no solo se trata de árboles, sino de fauna como ardillas, murciélagos, roedores y más fauna silvestre que aún habita en ese espacio.
El Cerro de la Galaxia es un área natural protegida, por lo tanto la realidad es que quedan menos de esas 35 hectáreas y pide que se haga un recorrido por todas las autoridades involucradas y en su momento se tomen las acciones legales contra quienes han invadido esa área natural.
Indica que de hacer un recorrido por el Cerro de la Galaxia seguramente se podrá comprobar que de las hectáreas que dice el decreto sólo quedan como 20 o menos y todo por la urbanización mal planeada, por eso insiste que la Secretaría de Medio Ambiente y la Semarnat junto con el ayuntamiento de Xalapa deben intervenir antes de perder esa área por las invasiones.
En recorrido por el lugar se puede observar como cada vez hay más construcciones que la autoridad en cuestión debe determinar si están o no en un área natural protegida esto de acuerdo con el decreto existente.
Además, se puede ver cómo en esa zona hay diversas construcciones en cerros cercanos y para tal efecto se está deforestando, por lo que no se sabe si hay permisos para la deforestación o simplemente se hacen con toda impunidad.
Con información de Noreste