Integrantes de la Guardia Nacional realizaron en Sonora dos operativos por separado en los que decomisaron cargamentos de cartuchos para fusiles de alto poder y pastillas de fentanilo, una droga con un poder psicotrópico mayor al de la cocaína. En el primer caso, agentes federales detuvieron a un sujeto que pretendía introducir al país 16 mil 500 cartuchos útiles para armas largas por la aduana de Nogales. Las autoridades fueron alertadas por personal de las oficinas de comercio exterior sobre dicha persona y su intención de ingresar a México con cajas llenas de municiones.
Los efectivos federales descubrieron una vagoneta con placas de Arizona, Estados Unidos, que trasladaba 10 cajas de cartón con mil cartuchos calibre 7.62 x 39 cada una y siete cajas más con 6 mil 500 cartuchos calibre .223 cada una. Ambas municiones son utilizadas para rifles de asalto. El operativo forma parte de las acciones que lleva a cabo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal para combatir el flujo de armamento y municiones en territorio nacional.
Por separado, en la autopista San Luis Río Colorado-Sonoyta, personal de la Guardia Nacional detuvo a dos conductores de un autobús de pasajeros que transportaban alrededor de mil 975 pastillas de fentanilo ocultas en el aire acondicionado de la unidad. Las acciones se realizaron en el kilómetro 203+000 de esa vía federal como parte del operativo Telurio, que consiste en revisar de manera aleatoria camiones para prevenir hechos delictivos. Las autoridades informaron que la unidad se dirigía a Tijuana, Baja California. Cuando el autobús fue detenido para la inspección, ambos conductores cayeron en contradicciones sobre su ruta de traslado, por lo que se realizó una revisión exhaustiva a la unidad.
Los agentes encontraron en una parte del techo, donde se localiza el mecanismo de ventilación, una bolsa de papel estraza con cuatro envoltorios de plástico transparente con tabletas redondas de color azul, de aparente fentanilo. Los conductores fueron puestos a disposición del Ministerio Público federal, mientras los pasajeros fueron canalizados a otro autobús para continuar su viaje. A ambos les fue leída a los conductores la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, además de que sus datos fueron inscritos en el Registro Nacional de Detenciones.
Policías municipales de Tehuacán llevaron a cabo este viernes una manifestación para exigir la destitución del encargado de despacho del área de Seguridad Pública, Flavio Lozano Murillo. Acusaron que este mando ha incurrido en varias irregularidades, como acoso sexual a las mujeres de la corporación y abuso laboral contra los elementos varones, a quienes arresta sin motivo.
Con información de Milenio