¿Cuál es el impacto de los sonidos creados por el ser humano en el océano? Tal interrogante impulsó los esfuerzos creativos de la artista noruega Jana Winderen para crear la instalación ‘The Art of Listening: Under Water’, comisionada por Audemars Piguet.
Este espacio abierto al público presentado en Art Basel Miami obligó a sus visitantes, por unos minutos, a cerrar los ojos para sumergirse en un viaje acuático que reveló los sonidos que se escuchan bajo el mar, no muy lejos de la Rotonda de Collins Park.
La audiencia no escapó a la reflexión personal tras escuchar la mezcla audible que se esparce en el entorno oceánico. Un cúmulo de sonidos de los cuales resulta difícil distinguir cuáles proceden naturalmente del reino marino y cuáles representan una intromisión humana que altera la tranquilidad de la vida bajo el mar.
¿Qué motivó a la artista a adoptar esta perspectiva singular? “Siempre me sentí atraída por el ambiente submarino desde que era muy joven. Hay tanta vida y actividad dentro de él, que casi todo es completamente inaccesible para los humanos. Grabar estos sonidos ofrece una manera de entender las plantas y animales debajo del océano, y cómo estas formas de vida responden a las actividades humanas ineludibles que los rodean. Cuando escuchas la composición, es imposible descifrar la diferencia entre los dos, lo natural y lo antinatural”, afirmó Winderen a Audemars Piguet.
‘The Art of Listening: Under Water’ mantiene el espíritu reflexivo en torno al cuidado del medioambiente asumido por Audemars Piguet a través de distintas comisiones artísticas presentadas en diversos rincones del planeta. Y tras su visita, los visitantes recordarán, seguramente, algunos de los sonidos presentados por la artista noruega la próxima vez que posen la vista en la inmensidad del mar.
Con información de Forbes