Debieron transcurrir 46 años para que las 169 piezas entre pinturas, grabados y dibujos de José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros de la colección del yucateco Álvar Carrillo Gil y su esposa Carmen Tejero que iba a exhibirse en Santiago de Chile y por el golpe de estado en 1973 no pudo montarse, sea exhibida públicamente en el Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara.
El 13 de septiembre de 1973, en la capital chilena iba a inaugurarse la exposición “Orozco, Rivera, Siqueiros. Pintura mexicana” en el Museo Nacional de Bellas Artes, con motivo del tercer aniversario del gobierno de Unidad Popular encabezado por el presidente Salvador Allende, quien iba a cortar la cinta inaugural.
Pero el golpe de estado que el 11 de septiembre de 1973 comandó el militar Augusto Pinochet impidió que la exposición fuera abierta, por lo que pese a las difíciles condiciones de esos días el organizador de la muestra, Fernando Gamboa, las desmontó y embaló en 27 cajas que regresaron a México junto con 350 exiliados chilenos, entre ellos la viuda y las hijas del presidente Allende, asesinado durante el golpe de Estado.
Esa misma exposición fue abierta al público en el MUSA y permanecerá así hasta el 22 de marzo próximo, informó la directora del museo, Maribel Arteaga Garibay.
La exposición se compone de 70 piezas, entre dibujos, estampas, gouache y pinturas, además de una selección de material documental, fotográfico y audiovisual. Son obras realizadas entre 1915 y 1968 y material complementario de 1972 a 2015, año este último en el que por fin se presentó la muestra en Santiago de Chile.
El curador de la exposición, Carlos E. Palacios, dijo que la exposición ha sido reconstruida gracias a una investigación documental que realizó en los archivos del Museo Carrillo Gil, y a partir de documentos, material audiovisual y notas manuscritas y de audio de Fernando Gamboa, organizador de la muestra original.
“Estos artistas no sólo son grandes creadores, sino que su obra construye un relato internacional de lo que es el arte mexicano. La construcción de una imagen del muralismo mexicano es una tradición que instituyen ellos. Podrán ver tres micro exposiciones de estos tres pintores. La de Orozco es cronológica; de Diego Rivera son cinco pinturas cubistas y de Siqueiros podrán apreciar su discurso político y su concepción del muralismo mexicano”, describió.
En el mes de febrero de 2020 –en día por definir– se ofrecerán fragmentos de los discursos de Salvador Allende, complementados por voces poéticas chilenas que remiten a los hechos ocurridos en septiembre de 1973, con la participación del proyecto independiente “Lugar común”, integrado por jóvenes creadores.
En marzo de 2020 –también en fecha por definir– tendrá lugar la mesa de reflexión “Los pendientes. Sobre arte, libertad, memoria y otras esperanzas colectivas”, en la que se analizará cómo los gobiernos opresores modifican significativamente el desarrollo social y cultural de un territorio.
Con información de La Jornada