175 menores de edad fueron abusados sexualmente por miembros de la congregación de los Legionarios de Cristo, esto de acuerdo con el informe interno hecho por la Comisión de casos de abuso de menores del pasado y atención a las personas implicadas.
La comisión encontró que los menores fueron agredidos sexualmente por 33 sacerdotes de los Legionarios de Cristo. 60 de ellos lo fueron por el fundador del grupo, el padre Marcial Maciel.
El texto, publicado este sábado, abarca desde la fundación de la congregación en 1941 hasta 2019.
“En su gran mayoría las víctimas fueron niños adolescentes de entre 11 y 16 años”, puntualizó el informe.
La congregación resaltó haber iniciado un “camino institucional de reparación y reconciliación” con 45 de las 175 víctimas de abusos sexuales.
Sobre los 33 sacerdotes, el texto apunta que seis de ellos ya fallecieron, mientras que ocho más abandonaron el sacerdocio y uno dejó a los Legionarios de Cristo.
El informe aclara de que los 18 sacerdotes restantes, solo cuatro siguen celebrando un tipo de ministerio restringido que “excluye pastoral con menores”.
La comisión reveló que 42 por ciento de los sacerdotes que cometieron abusos sexuales en la congregación fueron, a su vez, víctimas de estas agresiones.
Con información de El Financiero