El presidente Andrés Manuel López Obrador aplaudió hoy que, antes de que entre en vigor la nueva legislación que convierte en delito grave la facturación falsa, empresarios hayan empezado a devolver dinero al Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Durante su conferencia matutina, el mandatario indicó que en breve el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, informará sobre la situación.
“No querían que se convirtiera en delito grave lo de la facturas falsas y antes de que entre en vigor la nueva ley, empresas están devolviendo dinero que estaban en una situación irregular con facturas falsas, estoy hablando de alrededor de 3,000 millones de pesos, pero antes de que entre en vigor la nueva legislación”, señaló el presidente.
Además, pidió a empresarios que acudan a Palacio Nacional a denunciar a posibles extorsionadores que se aprovechen de la nueva legislación para intentar cobrar algún “moche”.
Hizo recuento del 2019
López Obrador hizo además un breve recuento al término de 2019: no aumentaron los precios de los combustibles, no se incrementó la deuda externa y se construyen la refinería y el nuevo aeropuerto que será concluido en tres años.
“Cumplimos porque no aumentaron los precios de los combustibles, del diesel, del gas, de la gasolina y la luz. No aumentó la deuda pública en términos reales”, afirmó en su conferencia de prensa matutina.
Añadió que el propósito de la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, “tiene el propósito de producir las gasolinas que consumimos, dejar de importar. Nosotros tenemos materias primas, se abandonó la refinación durante 40 años”.
López Obrador expresó que la construcción del aeropuerto “que tanta polémica generó”, se realiza en mejores condiciones, en un mejor terreno.
“En suelo firme, no es un lago, no es lo mismo destinar 300,000 millones a un aeropuerto, que 100,000 millones. No es lo mismo seis años, que terminarlo en tres. No es lo mismo hacer un aeropuerto con honestidad que hacerlo con corrupción. Por eso es importante esta obra”, finalizó.
Con información de El Economista