La vicepresidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, diputada Martha Barajas García, dijo que cualquier autoridad educativa que cometa algún delito contra un niño o niña debe de responder ante la ley y no permitir que este tipo de actos se queden impunes.
La legisladora consideró alarmantes los casos de abuso a niños y niñas que se dieron durante el 2019 en San Luis Potosí, pues manifestó que la obligación del personal educativo es velar por la integridad del alumnado, por lo que, los centros educativos deberían ser espacios seguros y libres de cualquier acto de violencia.
Exhortó a la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado a fortalecer los protocolos de protección a niños y niñas, así como endurecer las penas de acoso, violencia, intimidación en contra de los educandos, así como generar la cultura de la denuncia, pues muchas veces se oculta la verdad por miedo a las acciones por parte del agresor en contra de las víctimas.
Explicó que toda institución educativa cuenta con un órgano que vigila el buen funcionamiento de las escuelas, por lo que pidió atención a docentes, directores, supervisores, jefes de departamento, pues consideró alarmante que no se den cuenta cuando un menor de edad se encuentra en riesgo.
Manifestó que la Comisión de Educación del Congreso del Estado, tiene un gran reto para el 2020, pues es importante en trabajar en acciones que se traduzcan en políticas públicas que permitan escuchar a todas las voces, sindicatos, sector empresarial, padres y madres de familia, y alumnos.
Barajas García, enfatizó que las condiciones actuales obligan a todos los niveles educativos a abrir espacios a los niños y niñas, para escuchar sus inquietudes, problemas y situaciones que muchas veces los adultos no perciben.