La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada de este lunes con un descenso de 0.51 por ciento,en su referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, descendió un 0.51 por ciento a 44,276.85 puntos, con un volumen de 92.1 millones títulos negociados.
La bolsa mexicana bajó el lunes por tercera sesión presionada por acciones como las del gigante minero Grupo México y de la minorista Walmart de México, prolongando una toma de utilidades tras haber alcanzado sus máximos desde finales de abril.
Para lo que resta de esta semana y la próxima, se espera poca actividad ante la escasa afluencia de participantes debido al periodo vacacional de fin de año.
El referente bursátil acumuló un rendimiento de 7.6 por ciento en las sesiones entre el 10 y 18 de diciembre, mencionó el analista Luis Alvarado de Banco Base, entre otras cosas debido al avance y aprobación final del acuerdo comercial de Norteamérica T-MEC en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
“En estas últimas tres sesiones parece estar corrigiendo parte del brinco que dio, también causado por toma de utilidades”, agregó. Los títulos de Grupo México cayeron un 2.93 por ciento a 54.3 pesos y los de Walmex perdieron un 2.84 por ciento a 55.35 pesos.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años descendió dos puntos base a 6.91 por ciento, mientras que la tasa a 20 años subió uno, a 7.22 por ciento.
Con información de Milenio