Como parte de las actividades que el Museo Francisco Cossío realizó para celebrar su 49 aniversario, se llevó a cabo el Primer Concurso de Diseño de Moda, Joyería y Accesorios, en el que los participantes presentaron piezas diseñadas por la potosina Tere Zertuche, informó la Secretaría de Cultura.
La dependencia detalló que este evento forma parte de la exposición “Tramas, 200 años de indumentaria en la colección del Museo Francisco Cossío”, dentro de la colección “Pequeñas arquitecturas, joyería contemporánea”.
El objetivo del concurso fue impulsar la moda que se muestra en la exposición “Tramas”, por medio del diseño de una prenda de vestir, joya o accesorio contemporáneo y con ello, hacer promoción de la moda como auténtico bien cultural, en estrecha relación con los valores artísticos.
Los y las participantes podían participar en dos categorías: “Diseño de prendas de vestir” y “Joyería y accesorios”. Todos los proyectos debían de estar relacionados con la exposición antes mencionada.
Las ganadoras de este concurso fueron Mónica Natalia León Salazar, estudiante de la Escuela de Artes y Oficios Los Infante, en la categoría de prenda de vestir, la cual tituló “Uva pasa en flor” inspirada en la blusa de la Señora Carmen Romero Rubio de finales del s. XIX, vestido que perteneció a la Sra. Camila Ramírez de Narváez, finales del s. XIX y accesorio Cuello en Tejido Crochet.
Mónica León, comentó que se inspiró en estas piezas por los más delicados detalles que se elaboraban en el siglo XIX, “he tenido la idea de adaptarlos a una prenda funcional, que destaque del resto, debido a sus decoraciones elaboradas de manera artesanal, retomando los trabajos manuales y resaltando su belleza y delicadeza.”
Y en la categoría de joyería y accesorio, la ganadora fue María Eugenia Melet de Silva, inspirada en el traje rojo de terciopelo del siglo XVIII y los vestidos de damas presentados en la muestra, titulado “Choker con espigas” María Eugenia comentó sobre su pieza que “con líneas simples el proyecto busca realzar y sustituir los cuellos altos de la vestimenta de siglos pasados presentados en la muestra, y plasmar en metal el dibujo repetitivo del bordado de oro en el traje de terciopelo rojo (chupa y pantalón corto)”.
Los trajes estuvieron expuestos como parte de la exposición “Tramas, 200 años de indumentaria” la cual todavía pueden apreciar en las salas de exhibición hasta el mes de enero y de la cual también se realizó un libro con la finalidad de dar a conocer la indumentaria con la que cuenta el acervo de este museo.