Como desde hace cinco años, familiares de desaparecidos colocaron un pino navideño con las imágenes de sus seres queridos, en la ciudad de Veracruz.
Los Integrantes del Colectivo Solecito Veracruz adornaron el árbol del dolor con esferas de cartón con el rostro de sus hijos, madres, padres, hermanos y seres queridos desparecidos. En esta ocasión, colocaron dos pinos con cerca de 200 esferas, con igual número de desaparecidos.
Rosalia Castro Toss, de la dirigencia del colectivo, cuyo hijo desapareció el 24 de diciembre de 2011, dijo que el árbol es para recordar a sus seres queridos y mostrar que nunca dejarán de buscarlos. Tras instalar el árbol, las madres, padres, hijos y nietos de los desparecidos oraron para encontrarlos.
En entrevista, Rosalía Castro lamentó que los procesos de identificación avancen lento y que la Fiscalía no haya dejado la base de datos que se tenían, por lo que el proceso tendrá que empezar desde cero. Dijo que de los más de 550 cuerpos recuperados tan solo de las fosas de Colinas de Santa Fe, Veracruz y Arbolillo, en el municipio de Alvarado, ni 50 han sido identificados.
Aseguró que los restos no pueden ser sepultados en panteones ministeriales o en una fosa común si antes no se realizan los estudios de ADN y el registro que permita su identificación.
Con información de Milenio