Desde muy temprano, los mercados de la Ciudad de México, están abarrotados para surtir las compras de la cena de Noche Buena, decenas de familias completas acuden a surtirse de carnes, chiles, moles y diversas frutas para preparar los más exquisitos manjares.
Mercados como el de San Miguel en la colonia Santo Domingo, La Bola en la colonia Ajusco y el famoso Mercado de San Juan, abrieron sus puertas desde las 7 de la mañana con la finalidad de surtir las necesidades de sus clientas, como lo comenta Rosa Isela López comerciante del mercado Santo Domingo, que en esta temporada vende lomo y pierna de cerdo preparado para facilitarles el trabajo a las amas de casa que trabajan.
“Aquí esto es lomo enchilado relleno, pierna enchilada rellena, ya los tenemos preparado ya nada más para hornear, todo es preparado en casa, yo lo preparo desde que limpio los chiles, los muelo, los limpio hasta que los frío y lo preparo todo”.
Los costos de estos productos son variados, el kilo de esta carne preparada oscila entre los 80 a 120 pesos, dependiendo de lo que contengan. En un recorrido por los mercados populares de la capital del país, el gasto familiar oscila entre los 500 y 5 mil pesos, dependiendo lo que se compre, en algunos casos, las compras se hicieron con semanas de antelación.
Para Martha López Solorio, vecina de la colonia Santo Domingo el gasto más fuerte de la cena de Noche Buena, la realiza en la preparación, para ello, requirió el apoyo de una de sus hijas con la finalidad de agilizar los preparativos, en total su gasto oscilo en los 2 mil 800 pesos.
“La piernita me costó 499- 500 pesos, pero son seis kilos, y los chiles secos y todo eso ya nos tenía, el espagueti ya lo compré desde hace 15 días o sea que no, no, o sea mucho, no yo creo que sale más caro están haciendo, estás guisando, preparando que lo que invertimos”.
Caso contrario, doña Inés Trejo, vecina de la colonia Ajusco su compra oscilo en los 600 pesos, tendrá una cena austera para sus dos nietos, su hija y ella misma, un gasto que sobrepasó su presupuesto.
“Es mucho dinero para cuatro gentes, si ya no alcanza. Ahora vamos a hacer un poquito menos, antes éramos más, ahora somos menos. Se gasto de más, pero no importa, mis nietos tendrán su cena, una rica cena”.
Otros productos más requeridos, son moles, chiles secos, nuez, pasas y todo el surtido para el pozole y relleno de pavo. En los diversos puestos de chiles secos, el bacalao y camarón seco, también se hacen largas filas para apartar o llevar su producto, sobre todo el mole de San Pedro Actopan, considerado por los expertos como un manjar de los dioses.
“El día de hoy lo que más vendo es el mole, por qué lo laboramos en casa y ahí lo fabrica mi mamá, la nuez, la pasita todo lo de la temporada”.
Algunas familias se salen de su presupuesto con la finalidad de tener alimentos para el recalentado de este 25 de diciembre; en otros casos, parte del presupuesto va enfocado en la compra de vino o cerveza para curar la cruda del día siguiente.
Con información de Excélsior