Durante las primeras horas de este jueves, el frente frío número 26 entrará por el noroeste de México y dará origen a la cuarta tormenta invernal de la temporada, con lluvias intensas, fuertes rachas de viento y ambiente gélido en varios estados del país.
Así lo advirtió el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que explicó en su último reporte que esto ocurrirá por la interacción del Frente Frío 26 con “la corriente en chorro”, es decir, con un flujo de aire que circula en altura a gran velocidad.
“Se pronostica el ingreso de un nuevo frente frío No. 26, el cual se asociará con un vórtice de núcleo frío e interaccionará con la corriente en chorro, dando origen a la cuarta tormenta invernal de la temporada, ocasionando lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en el noroeste del territorio nacional”, explicó el organismo.
Como consecuencia del fenómeno, los meteorólogos advirtieron que las rachas de viento pueden superar los 80 kilómetros por hora en Baja California y Sonora, y los 50 km/h en Chihuahua, Durango y Zacatecas.
Además, el ambiente será de frío a muy frío en zonas serranas de Baja California y en Sonora, puntos en los que podrían caer nevadas o aguanieve.
En Baja California se esperan las precipitaciones más intensas de la jornada, con lluvias fuertes y puntuales muy fuertes que provocarían acumulaciones de agua de entre 50 y 75 litros por metro cuadrado. Según el pronóstico, también serán intensas en Sonora, donde caerán chubascos y precipitaciones puntuales fuertes y podrían registrarse hasta 50 litros por metro cuadrado.
En Baja California Sur, Quintana Roo y Guerrero, por su parte, se prevén chubascos intermitentes que podrían dejar acumulaciones de hasta 25 litros por metro cuadrado. Por último, se espera un jueves lluvioso en Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Michoacán, Chiapas y Yucatán, donde las precipitaciones serán aisladas.
De acuerdo al reporte del SMN, las lluvias podrían ir acompañadas de descargas eléctricas. Y en zonas montañosas de Baja California y Sonora, es posible la caída de nieve o aguanieve.
Aunque en el resto del país “persistirá bajo potencial de lluvias”, sí se pronostica ambiente frío con heladas en estados de la Mesa del Norte y Mesa Central.
Este jueves, los termómetros bajarán de los -5ºC en Sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
Las temperaturas también serán gélidas en zonas serranas de Coahuila, Zacatecas, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, donde se espera que desciendan hasta los -5ºC.
En la Ciudad de México, el cielo se mantendrá parcialmente nublado durante la mayor parte del día. La temperatura máxima se moverá entre los 22 y los 24ºC, y la mínima, entre los 7ºC y los 9ºC. Al frío se suma en la capital la fase preventiva por contingencia ambiental, debida a los incendios en Chimahuacán y Texcoco.
Por su parte, en el Estado de México las máximas se moverán entre los 20 y los 22ºC, y la mínima entre los 2ºC y 4ºC.
Con información de Infobae