La titular del área de Respuesta Ciudadana, Ángeles Rodríguez Aguirre dio a conocer que esta dependencia, iniciando por el Alcalde Xavier Nava Palacios, se suma al programa de rescate y limpieza de lotes baldíos en la ciudad, cuya meta inicial es llegar a los 500, como también una medida de seguridad.
Insistió en que el mantenimiento de este tipo de predios, implica no sólo una cuestión de imagen pública, sino de sanidad, así como de seguridad, “porque de acuerdo a las quejas de la misma ciudadanía, con frecuencia varios de ellos son utilizados por delincuentes para esconderse o incluso, tratar de realizar algún acto fuera de la ley”.
Por ello, la importancia de cómo autoridad, dar respuesta a estos llamados constantes de la población, una vez que se contacta al propietario del lote baldío y acepta las condiciones para proceder a la limpieza.
Destacó el procedimiento “que no es tan sencillo porque se tiene que hacer toda una investigación para primero conocer quien es el dueño, si está localizable para notificarle, si se le manda llamar, etcétera. No obstante, se encontró una vía legal para intervenir como Ayuntamiento para dar respuesta a las peticiones de la población en este sentido”.
Rodríguez Aguirre calculó que en la dependencia que preside ya se tienen 500 solicitudes para limpieza de predios, las cuales se comparten con direcciones como de Servicios Municipales y Gestión Ambiental, y el personal de dichas áreas ya ha intervenido varios de ellos.
Añadió que se trabaja por cuadrantes y aunque estos esfuerzos se han concentrado en la zona norte, se avanza en el sur y en el oriente que son los sectores en los que se tienen mayormente detectados, no obstante, para el próximo año se espera que este programa continúe para ampliar sus beneficios.