El titular de la Unidad de Intelingencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, reveló cómo fue el proceso de triangulación de recursos entre empresas y dependencias del gobierno con el ex secretario de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna. Aquí te explicamos cuáles son los vínculos y quiénes están involucrados.
Operaciones financieras del gobierno
El 14 de julio de 2011 se protocolizó la autorización para que la empresa Nuvav Inc llevara a cabo actos de comercio en la República; sin embargo, no se reveló la actividad real argumentando que el objetivo de la compañía era muy amplio. De acuerdo con Santiago Nieto, en 2013 se identificaron recursos provenientes de la Tesorería de la Federación (Tesofe) por un monto de 55.1 millones de dólares.
Mientras que en 2017 y 2018 existieron pagos de 2 mil 623.4 millones de pesos y 77.4 millones de dólares de la Secretaría de Gobernación (Segob) a una empresa panameña que envió los recursos a Israel, Letonia, Panamá, China, Estados Unidos, Curacao y Barbados. “La triangulación de recursos de la empresa a la familia de García Luna y que la empresa panameña termina pagando el estilo de vida de García Luna en Miami”, dijo en conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Triangulación de recursos de empresas
La UIF indicó que Nuvav Inc envió recursos a Icit Holding, de 2013 a 2015, por 9.1 millones de pesos y 209 mil dólares; así como a Icit Private Security México, en 2018, por 6.5 millones de pesos. Además, trasladó a Operadora Grupo Gas Mart 26 millones de pesos en total, es decir, en 2013, 12.8 millones de pesos, y en 2016, 13.1 millones de pesos.
Dicha empresa envió ese mismo año 4.2 millones de pesos a Glac Security Consulting Technology Risk Management, compañía que en 2017 recibió 31.3 millones de pesos del gobierno de la Ciudad de México que estuvo en la administración de 2012 a 2018. En 2018, García Luna adquirió un software a una empresa, el cual no utilizó en beneficio de la SSP, pues fue “adquirido con recursos públicos para una empresa privada”.
UIF Presentan denuncia ante la FGR
Por esta triangulación de recursos entre Genaro García Luna, empresas y gobierno, se presentó una denuncia el 24 de diciembre ante la Fiscalía General de la República (FGR), pero todavía está pendiente la visita a la Secretaría de la Función Pública (SFP). “Esta denuncia se ha presentado a la FGR el 24 de diciembre y estamos preparando la visita ante la Función Pública”, agregó. Añadió que se han bloqueado las cuentas a Luis Cárdenas Palomino, ex titular de Seguridad Regional de la Policía Federal, y se está investigando a otras cuatro personas por posibles actividades de lavado de dinero en los gobiernos anteriores.
Con información de Milenio