Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, solicitó una audiencia con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, para hablar sobre el proceso de la exsecretaria de la Sedatu y Sedesol, quien se encuentra vinculada a proceso por las acusación de ejercicio indebido del servicio público relacionada con el caso La Estafa Maestra.
En el documento, compartida en sus redes sociales, Moguel expone que solicitará la intervención del titular de la FGR para que se respete y se garantice el debido proceso y la presunción de inocencia de Robles, en apego a lo establecido “en los preceptos del actual sistema penal, así como en la Carta Magna y Tratados Internacionales de los derechos humanos”.
En el escrito dirigido a Gertz Manero, Mariana Moguel destacó que su petición se fundamenta con base a los artículos 8 y 35 fracción V de la Constitución Federal.
“Todas las autoridades en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia el Estado deberá prevenir, investigar sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley”, citó Moguel el párrafo tercero del articulo primero de la Constitución Política.
Mariana Moguel Robles escribio en Twitter: “Ayer solicité por escrito una audiencia con el Titular de la @FGRMexico Alejandro Gertz Manero, con base en los artículos 8° y 35° de nuestra #ConstituciónPolítica. El motivo es abordar el respeto al debido proceso de mi mamá @Rosario_Robles_. Espero respuesta pronta.”
Según los abogados, aunque Porras Ordiozola dio la razón al argumento de que la prisión preventiva como medida cautelar contra Robles, decretada por el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, fue excesiva decidió que la exfuncionaria continúe en prisión.
La exfuncionaria se encuentra presa en Santha Martha Acatitla desde el pasado 13 de agosto, luego de que el Ministerio Público argumentó al juez Delgadillo Padierna que Robles había tramitado una licencia de conducir en la Ciudad de México con un domicilio distinto al que había registrado como su domicilio, lo que demostraba que la exfuncionaria había mentido y que no había certeza para ser localizada.
Con información de Animal Político