El 2019 fue de suma importancia para la industria de la aviación porque superó los 100 millones de pasajeros transportados; sin embargo, también lo será por vivir una guerra de precios que no permitió que el escenario positivo se reflejara en las finanzas de las aerolíneas, que mostraron pérdidas o incluso caídas en sus utilidades.
El académico de la Universidad Iberoamericana Gerardo Herrera definió la guerra de precios en el sector como el hecho de que las empresas bajan el precio de sus boletos a tal grado que son igual o menores que sus costos operativos, por lo que pueden movilizar muchos usuarios, pero sin ganancias.
Viva Aerobus fue de las empresas que ejemplificó el aspecto delicado, ya que durante al tercer trimestre del año registró una caída de 91 por ciento en sus utilidades, con una cifra de 50 millones de pesos, mientras que su movimiento de pasajeros mostró un aumento de 19.6 por ciento.
En un escenario similar se encuentra Grupo Aeroméxico, que en el periodo señalado mostró una pérdida de 2 mil 312 millones de pesos, frente a una ganancia de mil 227 millones de pesos en los primeros nueves meses de 2018. En México la aerolínea se encuentra como una de las más grandes al movilizar en los primeros nueves meses del año más de 15 millones 578 mil pasajeros.
“Nunca tanta gente ha volado, y es una industria donde todo mundo está en problemas gracias a una guerra de precios. Muchas de las compañías viven con el agua al cuello, de tal manera que mucha gente puede usar el servicio, pero las aerolíneas que lo proveen están en problemas económicos”, afirmó el académico de la Universidad Iberoamericana, Gerardo Herrera.
Para el especialista Fernando Gómez Suárez, Interjet es otra de las aerolíneas que muestra un escenario complicado, al haber tenido problemas con su tripulación que lo llevaron a parar vuelos y un litigio con el Servicio de Administración Tributaria por un presunto adeudo fiscal, además de que su matriz, Grupo Alemán, enfrenta una demanda interpuesta por Grupo Televisa.
De acuerdo con el último reporte de Interjet a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en el primer trimestre del año registró una pérdida económica de 516 millones de pesos, con lo que sumó cinco periodos consecutivos de escenarios negativos.
Volaris, es la única empresa que ha mostrado un escenario positivo en sus principales indicadores con una utilidad al tercer trimestre de mil 351 millones de pesos, que refleja una recuperación frente a la pérdida de 199 millones de pesos del mismo periodo de 2018. La aerolínea señaló que en este periodo su movimiento de pasajeros aumentó 6.4 por ciento, mientras que de enero a octubre de 2019, transportaron un total de 12 millones 495 mil viajeros, es decir, 9 por ciento más. Gómez Suárez mencionó que se debe a que la empresa ha diversificado sus mercados con rutas donde solo ellos operan, por lo que ya no se centraliza tanto en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).
Volaris señaló que tiene 80 rutas donde ellos son la única empresa que opera, algunas de ellas son Oaxaca-Los Ángeles, Oaxaca-Mérida y Oaxaca-Tijuana. Herrera estimó que para 2020 continuará la guerra de precios, pues ante la desaceleración económica esperada menos pasajeros usarán avión, por lo que las aerolíneas lucharán por atraerlos.
La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) informó que el principal costo operativo de las aerolíneas es la turbosina, con aproximadamente 30 por ciento.
En México existen 77 aeropuertos de los cuales 43 son certificados, también mil 463 aeródromos y 528 helipuertos. Además de los pasajeros se transportaron también 711.5 mil toneladas de mercancías.
Con información de Milenio