A partir del 1 de enero de 2020, el uso y comercialización de bolsas de plástico de un solo uso estará prohibido en Ciudad de México, es por esta razón que los comercios que las continúen entregando se harán acreedores a multas que pueden ir desde los 2,245 pesos hasta los 168,000 pesos, así lo informó Marina Robles García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente de la capital.
“No es un tema de multas, pero estamos listos y aquellos comercios que incumplan con la prohibición de bolsas de plástico de un solo uso serán acreedores”, advirtió la funcionaria. En este sentido, es consciente de que el principal objetivo de esta iniciativa es la reeducación, así como un compromiso y voluntad de transformar a la sociedad.
Sin embargo, dio a conocer que con esta nueva medida habrá excepciones, las cuales estarán relacionadas con alimentos como carne, pescado o pollo, pues con ellos se requiere el plástico para conservar la higiene y hasta el momento no existe otro material recomendado por una norma de salubridad. Es por esa razón que también exhortó a la población cargar con sus propios recipientes y así evitar el uso de plástico.
Un punto relevante acerca de la labor de la Sedema en torno a este tópico, explicó Robles, es que se han sostenido varias reuniones con la industria del plástico bajo el objetivo de conseguir diversos acuerdo en donde se involucren la Secretaría de Trabajo de la capital y la Red ECOs de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación para alentar el uso de otro tipo de tecnología basada en materiales renovables.
Para llevar a cabo el cambio de manera tajante, durante el primer mes del año, diversas empresas distribuirán de manera gratuita bolsas de tela o de otro material sustentable a las personas de la Ciudad de México para estimular una nueva forma de manejo de los productos que se consumen diariamente.
Durante una conferencia de prensa a finales de noviembre, Robles destacó que estas bolsas representan un grave problema para el planeta, pues precisó que el 80% de los residuos plásticos que se han generado en el mundo todavía están disponibles en alguna parte del planeta y para 2050 se estima que casi el 100% de las aves marinas habrán ingerido algún tipo de plástico.
Otro elemento importante sobre el que Robles García advirtió en relación a este tema es que los plásticos desechables e incluso los reutilizables provocan destacados daños económicos, los cuales llegan alcanzar los USD 13 mil millones e impacta en industrias como la del turismo, la pesca y también la del transporte.
Sobre este tema, Raúl Quintana, vicepresidente de Operaciones de Grupo Walmart Centroamérica, comentó que, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas, en el mundo se compra 1 millón de bolsas de plástico por minuto y 5 millones de plástico desechables por año. En el caso de las familias mexicanas, las cifras revelan que estas desechan en promedio 650 bolsas de plástico al año.
“Estas cifras dan cuenta del problema, un problema que invade nuestras calles, nuestros ríos y nuestros océanos, que amenaza nuestra salud y la supervivencia de las especies de esta casa que llamamos planeta”, comentó el empresario.
No obstante, cabe recordar que empresas relacionadas con la Asociación Nacional de Industria de Plásticos A.C. (Anipac) se ampararon en contra de esta medida, pues argumentan que la decisión fue unilateral del gobierno capitalino y ésta podría afectar a la industria. Por esta razón, será hasta enero de 2021 cuando también quede prohibida la distribución de tenedores, cuchillos, cucharas, popotes y charolas para alimentos, entre otros utensilios fabricados total o parcialmente de plásticos.
Con información de Infobae