El presidente estadunidense, Donald Trump, acusó a Irán de “orquestar” ayer el asalto a la embajada de Washington en Bagdad por miles de manifestantes pro iraníes y llamó a Irak a usar sus fuerzas para proteger las instalaciones. “Ahora Irán está orquestando un ataque contra la embajada de EU en Irak. Serán considerados completamente responsables. Además, esperamos que Irak use sus fuerzas para proteger la embajada”, escribió Trump en Twitter.
Horas antes, cientos de simpatizantes de las milicias pro gubernamentales Multitud Popular, integradas principalmente por chiíes, irrumpieron en la embajada de Estados Unidos en Bagdad, tras los ataques estadunidenses del domingo por la noche contra posiciones de esa agrupación armada.
Los manifestantes consiguieron penetrar en la sede diplomática y quemaron parte del muro que la rodea, así como algunas cabinas y torres de vigilancia, mientras que los guardias de seguridad de la delegación están intentando dispersarlos con gases lacrimógenos, según constató un fotógrafo de Epa y EFE. Según una fuente del Ministerio del Interior iraquí que pidió el anonimato, ni el embajador ni funcionarios estadunidenses se encontraban dentro del edificio.
Con información de Milenio