El Banco de México (Banxico) estimó que en el resultado de crecimiento de la economía al cuarto trimestre de 2019 persistirá la debilidad que ha venido registrando por varios meses la actividad económica, y los miembros de su Junta de Gobierno coincidieron en que la economía sigue estancada, mientras que para este año prevén una “modesta”recuperación”.
De acuerdo con la minuta de la reunión de política monetaria del pasado 19 de diciembre, en la que la junta de gobierno decidió recortar a 7.25 por ciento la tasa de interés, la mayoría de los integrantes indicaron que las perspectivas de crecimiento están en línea con lo publicado en el Informe Trimestral julio-septiembre 2019, mientras que para 2020 se prevé una recuperación modesta para la economía, aunque el balance de riesgo sigue sesgado a la baja. Un miembro refirió que la lectura precisa de la actividad económica al cuarto trimestre se complica no sólo por la limitada información disponible, sino también por los efectos de factores temporales que han afectado al sector automotriz.
Por su parte, otro miembro añadió que el estancamiento obedece a un entorno externo que no ha sido favorable, a la desaceleración y el lento ejercicio que acompaña cada inicio de sexenio y una política monetaria restrictiva que ha afectado al consumo e inversión.
En lo que refiere al crecimiento para 2020, un miembro comentó que la recuperación es posible debido a una baja base de comparación; que la administración pública se encuentra más preparada para funcionar; la aprobación inminente del T-MEC y una baja probabilidad de que se repitan los eventos negativos que ocurrieron en 2019.
“Algunos sostuvieron que se prevé una recuperación moderada del consumo privado, impulsada por la confianza del consumidor, los ingresos por remesas y la masa salarial. Uno manifestó que es previsible que siga la atonía de la inversión, tanto en construcción como en maquinaria y equipo importado.
Añadió que se anticipa una ligera recuperación en las actividades terciarias. No obstante, comentó que la producción industrial mantendría un desempeño desfavorable, particularmente en la construcción y minería”, indica la minuta. Banxico recortó en diciembre por cuarta ocasión seguida la tasa interbancaria de referencia 25 puntos base, lo que la coloca en 7.25 por ciento, advirtiendo que persisten riesgos para la inflación.
El subgobernador Gerardo Esquivel votó por bajar la tasa en 50 puntos base al considerar insuficiente el ajuste de 25 puntos base ante los avances para reducir la inflación. Existen riesgos asociados al T-MEC La mayoría de los integrantes de la junta de gobierno coincidieron en que existen riesgos asociados a la ratificación del grado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que qué alertaron que queda pendiente la parte final de la ratificación legislativa en estos países.
Sin embargo, la mayoría reconoció que la incertidumbre asociada a dicho proceso ha disminuido y coincidió en que su ratificación podría mejorar el panorama para la inversión. “No obstante, uno señaló que se anticipan retos no triviales para su implementación, por lo que no es evidente que en el corto plazo el acuerdo reactive la inversión privada.
En este contexto, otro puntualizó que dicho acuerdo es una condición necesaria pero no suficiente para un fortalecimiento de la confianza que sea compatible con una expansión sólida de la inversión”. Por lo que la mayoría enfatizó que para lograr esto último, también es necesario atenuar otros factores de incertidumbre internos, tales como los de gobernanza, certeza jurídica, inseguridad y aquellos vinculados a la situación económica y política del país.
Con información de Milenio