Momentos de tensión se vivieron en la Ciudad de México luego de que en varias partes de la urbe se escuchara el sonido de la alerta sísmica. Sin embargo, al pasar los minutos, el temblor nunca se sintió.
Tras el suceso, usuarios de redes sociales empezaron a preguntar a las cuentas de las dependencias sobre el motivo de la alerta. En pocos minutos, el hashtag “sismo” y “alerta sísmica” se convirtieron en tendencia en Twitter.
Fue en esta misma red social por el que Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, informó en un primer momento sobre el hecho. “En algunas zonas de la Ciudad se activó la alerta sísmica. En un momento más ampliamos información”, escribió en un primer momento.
Minutos más tarde, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) explicó que se estaban realizando pruebas, pero hubo un error al momento de hacer la verificación del funcionamiento de las alertas.
“Derivado de pruebas que se están realizando para asegurar el funcionamiento de la alerta sísmica, por un error atribuible al #C5 se envió la alerta sísmica a 900 postes. Lamentamos los inconvenientes que pudieron causar”, escribió la dependencia.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México confirmó el error. “A las 19:10 horas aproximadamente, sonó la alerta sísmica en algunos puntos de la ciudad, siendo error del C5, por lo que se descarta un evento de sismo. Debido a lo anterior, algunos inmuebles, realizaron evacuaciones de personal, sin reporte de daños”, aclaró en un comunicado.
Sheinbaum volvió a postear, admitiendo que fue un equivocación y pidió disculpas por el inconveniente. “Por un lamentable error que revisaremos internamente se activó la alerta sísmica en 900 postes en la Ciudad. Pedimos disculpas a la población”, lamentó.
Con información de Infobae