Los incendios en Australia han expulsado a miles de personas de sus hogares luego de que este sábado se amenazó con cortes al suministro eléctrico en ciudades como Sídney debido a que se registraron nuevas temperaturas récord superiores a los 40 grados centígrados y fuertes vientos que avivan los incendios forestañes que afectan al país desde hace cuatro meses.
Sídney alcanzó una temperatura de hasta 48.9 grados registrados en Penrith, un suburbio del oeste de la ciudad, por lo que las autoridades advirtieron cortes en el suministro energético, ya que el fuego ha destruido líneas de transmisión eléctrica.
Al menos 480 millones de animales han muerto desde septiembre pasado debido a los incendios forestales que se registran en Nueva Gales del Sur, informó este viernes el presidente de la Sociedad Australiana de Animales, Chris Dickman. “Esta cifra solo se relaciona con el estado de Nueva Gales del Sur.
Es probable que muchos de los animales afectados hayan sido asesinados directamente por los incendios, y otros sucumbieron más tarde debido al agotamiento de los recursos de alimentos y refugio”, indicó Dickman. “Es probable que la verdadera pérdida de vida animal sea muy superior a 480 millones”, refirió Chris Dickman.
De acuerdo con reportes de prensa, al menos 18 personas han muerto y cinco se encuentran desaparecidas desde que comenzaron los incendios hace unos cuatros meses, además han sido destruidas más de mil casas y 5.5 millones de hectáreas.
“Estamos enfrentando otras 24 horas extremadamente difíciles. En los últimos tiempos, especialmente en el curso de esta semana, hemos visto cómo el desastre alcanzaba un nivel completamente nuevo”, dijo el mandatario.
El primer ministro canceló viajes de trabajo, anunció también la cancelación de sus visitas a India y Japón este mes que estaban previstas del 13 al 16 de enero a India e inmediatamente después a Japón. El primer ministro fue criticado por irse de vacaciones con su familia a Hawaii en diciembre, en plena crisis por los incendios. El letal incendio de Isla Canguro desbordó las líneas de contención el viernes y fue descrito como “prácticamente imparable” mientras arrasaba inmuebles y quemaba más de 14 mil hectáreas del Parque Nacional Flinders Chase.
Los incendios también fueron mortíferos para la vida silvestre y destruyeron casi todo el parque nacional de Flinders Chase, en Kangaroo Island, que alberga canguros y koalas, informaron las autoridades. En la pequeña ciudad de Mallacoota, la armada australiana evacuó el viernes a mil habitantes y turistas rodeados de llamas. El primero de los dos buques militares fletados para rescatarlos llegó a cerca de Melbourne este sábado de madrugada.
Miles de australianos que tuvieron que dejar sus casas por los incendios se encuentran atrapados en campamentos improvisados en campos de golf o playas. En campos de golf, terrenos de críquet o zonas de juego, es decir, cualquier espacio donde haya pocos árboles, se hacinan para resguardarse de estos violentos fuegos.
Con información de Milenio