La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a Jordi Segarra Tomás, por lavado de dinero, quien es consultor político y estratega de campañas electorales que trabajó para el PRI, PANAL, PAN, entre otras campañas políticas.
Segarra, nacido en Andorra, fue ubicado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), por la investigación relacionada contra Emilio Lozoya, ex director de Pemex, y Alonso Ancira Elizondo, dueños de Altos Hornos de México (AHMSA), por la compra millonaria de una planta chatarra.
El principal indicio que tienen las autoridades federales es un depósito de 36 millones de pesos que realizó AHMSA a la empresa EECJS, propiedad de Segarra.
Los ingresos y depósitos discrepan con sus reportes declarados ante Hacienda. El publicista colaboró en la época en que Enrique Ochoa fue líder del PRI en 2017, cuando se había planeado una estrategia integral para las elecciones de Alfredo Del Mazo en el Edomex; Miguel Riquelme en Coahuila y Manuel Cota en Nayarit.
Segarra participó de lleno en la campaña de Cota en Nayarit, donde fue derrotado, según confirmaron fuentes cercanas al tricolor. Desde agosto pasado, la FGR aseguró 5 cuentas bancarias de Segarra en Banorte, HSBC y Prodira Casa de Cambio, así como una de EECJS S.C. en Banco HSBC.
La investigación contra el consultor andorrano también señala que entre 2017 y 2018 recibió en sus cuentas personales 5 millones 480 mil pesos de “Comercializadora Prato”.
Según la UIF, es una empresa “fachada” que entre 2017 y 2018, recibió en su cuenta número 7030808, de Multiva, depósitos por 116 millones 817 mil 740 pesos.
Y durante el mismo periodo, Prato retiró 102 millones 442 mil pesos, transacciones entre las que se encuentran pagos a Segarra. Como antecedente, la UIF refirió a la FGR que Segarra fue investigado en el 2017 por el Instituto Nacional Electoral, en el expediente INE/UTF/DRN/10444/2017.
En mayo del 2017, Andrés Manuel López Obrador en ese entonces presidente de Morena, acusó al Presidente Enrique Peña y al líder del PRI, Enrique Ochoa de operar la campaña “Activación de lugares prioritarios, Edomex-8 Mayo 2017”, que habría sido elaborado por la agencia de Jordi Segarra para frenar el avance de la abanderada de Morena en Edomex, Delfina Gómez.
Transacciones
De acuerdo con información de Hacienda, las transacciones en moneda nacional que se tienen registradas por Jordi Segarra en México son de los últimos siete años.
En 2012, realizó un retiro de 326 mil pesos; en 2013, tuvo un depósito de 500 mil; y en 2017, otro retiro de 250 mil pesos. Además, el 14 de marzo de 2018 recibió dos cheques interbancarios por 909 mil 317 pesos, de un remitente no identificado.
Según la autoridad hacendaria, el consultor tiene operaciones de envío de recursos por 436 mil 471 pesos y depósitos procedentes del extranjero por 525 mil 614 pesos, estos últimos del 13 de junio al 10 de septiembre de 2018.
En contraste, de 2015 a 2019, su empresa EECJS S.C. registra operaciones de retiro por 5 millones 336 mil 467 pesos y depósitos por 2 millones 267 mil 902 pesos.
En cheques, recibió 2 millones 120 mil 527 pesos, entre ellos uno de 232 mil pesos de la hoy occisa Mónica Arriola, hija de Elba Esther Gordillo. Los envíos de dinero que registra la compañía son por 48 mil 435 dólares y 97 mil 67 euros.
Para la UIF, las operaciones fueron realizadas con varias personas de las que no fue posible identificar cuál es la relación que tienen con Segarra y su empresa, por lo que también las considera “injustificadas”.
Impuestos
El estratega electoral presentó sus declaraciones anuales ante la Secretaría de Hacienda de 2013 a 2018 y en ellas registró ingresos totales por 4 millones 216 mil 108 pesos e ingresos acumulables por 1 millón 598 mil 638 pesos.
EECJS S.C., cuyo inicio de operaciones data del 6 de julio de 2012, declaró de 2014 a 2018 ingresos totales de 69 millones 467 mil 608 pesos. Sin embargo, las autoridades hacendarias señalan que estas cifras no cuadran con sus movimientos bancarios.
“Jordi Segarra y la moral EECJS S.C., antes Esete Publicidad S.C., presentaron declaraciones ante la autoridad hacendaria; sin embargo, los registros manifestados en éstas no coinciden con su información financiera y empresarial, ello posiblemente debido a que se encontraban imposibilitados para acreditar la legítima procedencia de los recursos que operaron ante el conocimiento de su ilicitud”, señala la UIF.
“Finalmente y concatenado con lo anterior, es de destacar que la moral referida únicamente ha presentado una declaración donde manifestó contar con un solo empleado… (lo que) lleva a concluir que ha sido utilizada como una empresa fachada o pantalla”.
Segarra también figura como accionista de Blackstring Lab, S. de R.L. de C.V., de la que también es accionista y representante legal Xavier Pons Domenjo, quien según la UIF en su momento se ostentó como accionista de EECJS S.C.
En mayo de 2017, Morena denunció ante el Instituto Nacional Electoral (INE) un operativo electoral en ciernes para neutralizar a su partido en la elección a la Gubernatura del Estado de México, con el fin de favorecer al priista Alfredo del Mazo.
La prueba que ofreció al INE era un documento que días antes había exhibido el hoy Presidente Andrés Manuel López Obrador, titulado “Activación de lugares prioritarios, Edomex-8 Mayo 2017”.
El texto, cuya autoría se adjudicó a la agencia El Pentágono, de Jordi Segarra, era una estrategia diferenciada para zonas, municipios y distritos mexiquenses, con énfasis en las acciones a tomar ante los contendientes más importantes en cada una de ellas.
El 7 de junio de 2017, el INE solicitó al equipo de campaña de Jordi Segarra la información del documento mencionado y el representante legal de la sociedad civil Esete Publicidad S.C., respondió que no fue elaborado por ellos.
“Por consiguiente, no fue contratado por partido político alguno o tercero para brindar servicios durante el proceso electoral ordinario 2016-2017 en el Estado de México”, señaló el INE. Según algunas publicaciones periodísticas, desde abril de 2017 el consultor andorrano ya había tomado distancia de la campaña de Alfredo del Mazo, a raíz de una discusión en el “cuarto de guerra” por el desempeño del priista en el primer debate.
De acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera, Segarra ha prestado sus servicios de consultoría al menos a 15 campañas presidenciales y 59 campañas para Gobiernos alrededor del mundo, teniendo un promedio total de 95.96 por ciento de victorias electorales.
Su especialidad es el desarrollo de proyectos “métrico-dirigidos” basados en la inteligencia de datos y algunas de sus asesorías fueron a la campaña de Barack Obama en el Estado de Colorado y a Laura Chinchilla para la Presidencia de Costa Rica.
También prestó sus servicios a la campaña de Pedro Pablo Kuczynski a la Presidencia de Perú; la de Mauricio Rodas, a la Alcaldía de Quito, Ecuador; y la del actual Presidente ecuatoriano, Lenin Moreno.
En 2009 fue reconocido por la revista Campaigns & Elections con el premio Rising Star y ha recibido dos premios The Napolitan Victory Award, por la Campaña del Año y Consultor Político del Año.
Con información de La Vanguardia