La vocal de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género de la LXII Legislatura, diputada María Isabel González Tovar, reconoció que aún es preocupante que en San Luis Potosí, se mantengan los altos índices de feminicidios que han colocado a la entidad entre los primeros lugares con este tipo de problemáticas, sin que sus autoridades realmente generen políticas de atención.
Consideró que la falta de respuesta de las autoridades tanto estatales como municipales, han generado que exista prácticamente un fracaso en la implementación de la Alerta de Violencia de Género, en virtud de que se mantiene una violencia en contra de las mujeres de manera constante, dejándolas prácticamente en una total indefensión.
No obstante, la legisladora consideró que hay que generar un voto de confianza hacía las autoridades estatales, en virtud de que este año es necesario que el gobernador Juan Manuel Carreras, no sólo implemente, sino que articule una serie de medidas que permitan hacer más efectiva la implementación de la Alerta de Violencia de Género, aunque para ello, también se requiere de la participación comprometida de las autoridades municipales que están directamente involucradas en este tema.
Sostuvo que hace falta todo, porque “volvemos a empezar de nuevo en cuanto la presencia de feminicidios, porque no hemos visto que las cifras bajen, entonces no hay resultados acerca de ninguna de las instituciones, ni estatal, ni municipal y esto es realmente muy preocupante por el hecho de que no existen resultados y por el contrario hay un aumento en lugar de presentarse una disminución, ahora la justificación es la falta de presupuesto, sin embargo las mujeres nos sentimos inseguras, porque si ocurre algo tenemos una procuración de justicia con procedimientos tardíos, porque las instituciones en realidad no están funcionando, cuando en otras entidades, ya existen resultados satisfactorios”.
La vocal de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género del Congreso del Estado, diputada María Isabel González Tovar, sostuvo que la falta de recursos presupuestales, no debe ser una limitación para que las distintas autoridades cumplan con su responsabilidad de aplicar las acciones que sean necesarias para prevenir la violencia en contra de las mujeres. “Es importante señalar que es preocupante para la sociedad que San Luis Potosí, haya cerrado el 2019 entre las entidades con mayor número de feminicidios a nivel nacional”.
Por lo anterior, la legisladora señaló que “lo que necesitamos es que todas las autoridades se pongan a trabajar y asuman su responsabilidad para buscar disminuir los índices de violencia de género que afectan seriamente a las mujeres en las cuatro zonas del Estado. Además, desde el Congreso del Estado, seguiremos trabajando para contribuir a generar las herramientas legislativas necesarias que permitan proceder legalmente en contra de quien incurra en la violencia de género”.
La diputada María Isabel González Tovar también señaló que “desafortunadamente en quien no puedo confiar es en el alcalde de la Capital, en virtud de que ha cometido serias violaciones a los derechos de las mujeres y los pueblos indígenas y no ha pasado nada. Yo lo exhorto a que trabaje conforme a derecho y a la ley, ojala que se pueda disminuir los índices de violencia que se mantienen en la Capital potosina”.