La Guardia Nacional (GN) hasta el momento no ha dado resultados porque su función no es la de los policías municipales, de tal manera que mientras éstos sigan sin ser capacitados y tener lo necesario para el desempeño de sus funciones, la situación de inseguridad seguirá igual, dijo el diputado Edgardo Hernández Contreras.
Consideró que de mantenerse las políticas públicas y la postura de tolerar a jefes de corporaciones policiacas sin preparación, la inseguridad seguirá creciendo este año en San Luis Potosí, por lo que insistió en la necesidad de ejercer acciones contundentes a favor de la sociedad, “que quiere regresar a su casa y no encontrarse con que le robaron”.
Dio a conocer cifras de los delitos cometidos en 2019: 525 homicidios, 2,280 vehículos robados, 1,722 robos en casas habitación, 1,068 robos a transeúnte, 23 secuestros y 1,663 robos a comercios; asimismo aseguró que de las 482 carpetas de investigación registradas, 176 fueron concluidas y 331 pendientes.
Expuso el legislador que el director de Seguridad Pública Municipal Edgardo Jiménez Arcadia así como el resto de los jefes policiacos estatales y federales “son insostenibles por los altos índices de delitos cometidos por la delincuencia común, porque la clave no está en reclutar más elementos sino en una buena estrategia de combate a la inseguridad”.
Destacó el legislador Hernández Contreras, que es importante que tanto el gobernador Juan Manuel Carreras como el alcalde de la capital Xavier Nava, tomen las medidas correspondientes con sus respectivos jefes de la policía, porque de otra forma será muy complicado que la sociedad empiece a ver resultados.
“Desde el Congreso del Estado debemos hacer contrapeso y ejercer presión para que se den los cambios que sean necesarios, con leyes que se adecúen al crecimiento de San Luis Potosí, porque han ocurrido diversos hechos que dejan mucho que desear por parte de las autoridades de diversos ámbitos”, puntualizó.