Ocho hombres armados resultaron muertos al enfrentarse con policías estatales en Coahuila, mientras que en Ciudad de México un presunto delincuente murió tras una persecución y balacera en la zona de Periférico.
Con estos fallecidos, el segundo jueves de enero cerró con al menos 25 muertos en Coahuila, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y CdMx. La Secretaría de Seguridad Pública coahuilense informó que cerca de las 15:30 horas los policías repelieron una agresión en las inmediaciones del Rancho Santa Teresa, en el municipio de Guerrero, donde abatieron a ocho personas y decomisaron armas largas, cartuchos y pertrechos con las siglas del cártel del Noreste.
El enfrentamiento ocurrió a menos de 24 horas de que una niña falleciera tras recibir un impacto de bala en medio de un tiroteo, en el que participaron policías del municipio de Zaragoza, también en esta entidad.
En Ciudad de México, un supuesto delincuente murió y otro resultó lesionado, al igual que un policías, tras una persecución y balacera en Periférico. De acuerdo con los primeros reportes, los hechos comenzaron alrededor de las 20:20 horas en la colonia Olivar del Conde, donde policías comenzaron a perseguir a un par de hombres que viajaban en una camioneta Toyota Sienna, matrícula MWZ2475. Aunque no se precisó la causa de la persecución, algunas versiones señalaron que los sujetos habían cometido un robo.
La persecución se extendió varias calles durante la cual los supuestos criminales y los policías intercambiaron disparos. Todo concluyó cuando los presuntos delincuentes chocaron contra un vehículo Aveo sobre Periférico y Río San Ángel, colonia Flor de María, frente a los tribunales. Autoridades confirmaron que uno de los hombres murió abordo de la camioneta en la que iba, mientras que su supuesto cómplice y un policía resultaron lesionados de bala, fueron atendidos por paramédicos y llevados a un hospital.
En tanto, los cuerpos de cinco hombres fueron hallados durante las primeras horas del jueves en el tramo carretero Morelia-Ciudad Hidalgo, en Michoacán, informó la Fiscalía General del Estado (FGE). En esta misma entidad, presuntos integrantes del cártel de Santa Rosa de Lima balearon las oficinas de la Dirección de Seguridad Pública, en las oficinas de la presidencia municipal de Epitacio Huerta, que provocó daños a cuatro patrullas y a la fachada del inmueble.
En Guerrero, tres hombres fueron ultimados en la comunidad de La Calera, en el municipio de Zirándaro. También hubo homicidios en Oaxaca (6) y Veracruz (2).
Con información de Milenio