Para el Fondo Monetario Internacional (FMI), Petróleos Mexicanos (Pemex) es un factor de riesgo para la economía nacional, pues podría contagiar las finanzas públicas; además, el país no está generando condiciones de inversión y ello llevará a que no aproveche los beneficios de la recomposición de las cadenas de valor, tras las tensiones comerciales en el mundo.
“Un sector importante que está generando riesgos en la economía nacional es el sector energético, con la caída en la producción de petróleo que ya viene de muchos años, pero no se ha detenido y que se ha manifestado y ha empeorado la debilidad financiera que Pemex ya tenía”, indicó el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner.
Durante su participación en el Seminario Perspectivas Económicas 2020, organizado por el ITAM, explicó que esto se ha materializado en los grandes crecimientos que se han visto en el diferencial de intereses entre lo que paga Pemex en sus bonos y lo que paga el gobierno soberano, que refleja la preocupación de los inversionistas institucionales de prestarle a Pemex.
“Es un termómetro del riesgo que ven en el sector, que es un sector que podría contaminar las finanzas públicas, porque sería muy difícil conceptualizar una situación en la cual tengamos un evento crediticio en Petróleos Mexicanos en el cual el gobierno federal no apoye como hemos visto el año pasado, siendo el único accionista de Pemex. En la medida que esta carga financiera de Pemex al soberano se incremente, eventualmente podría limitar los beneficios de todo el esfuerzo que se está haciendo en finanzas públicas”, dijo el funcionario del FMI.
Así, añadió, esto también se podría ver afectado por las contingencias económicas que se podrían estar generando en otros sectores. México no está generando condiciones de crecimiento A esto se suma, destacó Werner, el bajo crecimiento de México, en un contexto donde el país no está generando condiciones para fomentar la inversión y eso lo llevaría a no poder aprovechar las oportunidades que representa la reconfiguración de las cadenas globales de valor que han generado las tensiones comerciales.
Con información de Milenio