Los cinco alumnos y un profesor que fueron trasladados al Sanatorio Español, tras el tiroteo que desató un estudiante en el Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila, fueron reportados fuera de peligro.
Guillermo Siller, director médico del hospital afirmó que los cinco menores (dos de secundaria), de entre 11 y 13 años y el maestro de educación física, se encuentran estables.
Según Siller, algunos internados, quienes fueron agredidos con arma de fuego por un alumno de 11 años de edad, serán dados de alta este sábado tras recibir atención especializada.
“Algunos fueron intervenidos quirúrgicamente, pero todos se encuentran en buenas condiciones”, aseguró la tarde del viernes en una conferencia de prensa.
Uno de los menores, también de 11 años de edad, llegó con una lesión en el abdomen y era uno de lo más delicados; sin embargo, ya fue reportado como fuera de peligro. “Salió muy bien, las lesiones fueron leves y menos peligrosas de lo que se pensó”, dijo el director médico.
Detalló que quienes presentaron fracturas se les hizo un lavado quirúrgico. “A los pacientes que no tuvieron que operarse, se les manejaron las heridas después de un lavado y se les cerraron”.
Y en cuanto al apoyo psicológico de los seis afectados, Stiller detalló que los especialistas siempre están en el lugar para acompañarlos y calmar a los familiares.
“El psicólogo siempre estuvo con nosotros en el Departamento de Urgencias, más que nada para calmar también a los familiares que venían muy estresados, sí, tenemos un departamento de apoyo psicológico que irá hablando con los niños paulatinamente, los niños estaban muy asustados obviamente, estaban conmocionados”, expresó Guillermo.
El pasado viernes 10 de enero, aproximadamente a las 8:40 de la mañana, Ángel “N” abrió fuego contra sus compañeros y la maestra, quien falleció en el lugar, con dos armas calibre 45 y 22.
Sin embargo, de acuerdo con médicos del lugar declararon que Ángel “N” hirió a los alumnos con el mismo calibre.
El colegio lamentó el hecho dentro de sus instalaciones y se comprometió a velar por la salud de los estudiantes.
“El Colegio Cervantes reitera su consternación por este lamentable hecho y su compromiso de velar por el íntegro restablecimiento de la salud de quienes están siendo atendidos”.
Además, destacaron que se mantienen trabajado junto con las autoridades para esclarecer los hechos.
“Con gran pesar manifestamos nuestra tristeza a la comunidad sobre esta terrible tragedia que sufrimos en el Campus Bosque. Jamás nos imaginamos que una situación como ésta pudiera suceder en nuestra sociedad”, se lee en un comunicado.
Asimismo, pidieron oraciones por las lesionados y manifestaron tristeza por la muerte de la profesora y el agresor.
“Esperamos que nos acompañen en sus oraciones, rogando por quienes lamentablemente fallecieron, así como por la salud de las víctimas y familias afectadas. Hacemos votos para que nunca más vuelva a repetirse un incidente así en nuestra comunidad”.
María Assaf, de 50 años de edad, fue la maestra que perdió la vida, luego de que el agresor regresó del baño, pues pidió permiso para cambiarse de ropa.
El joven que perpetró el ataque y luego se quitó la vida, regresó del sanitario con dos armas en las manos y vestido con playera blanca y pantalón blanco de tirantes.
De acuerdo con las autoridades, el menor realizó el tiroteo bajo la influencia del denominado videojuego Natural Selection.
Con información de Infobae