La enfermedad hipertensiva fue una de las principales causas de mortalidad materna en el 2019 con 20.6% de los casos, de acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología.
La enfermedad hipertensiva se refiere a problemas cardíacos que ocurren debido a la hipertensión arterial (padecimiento que afecta cada vez a más mexicanos) que permanece durante mucho tiempo en una persona.
Otros de los padecimientos dentro de las principales causas de defunciones maternas fueron el edema, hinchazón en los tejidos de pies y tobillos que se genera por la presión del útero que hace que la sangre que vuelve a las piernas hacia el corazón circule más despacio.
Por proteinuria, señal de enfermedad renal crónica por el exceso de proteína en la orina; hemorragia obstétrica, sangrado que ocurre durante el embarazo, parto o puerperio, y aborto.
Hasta la semana epidemiológica número 52, la razón de mortalidad materna calculada fue de 31.1 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, 3.6% menos en comparación con el año anterior.
De acuerdo con el informe de la Dirección General de Epidemiología, al cierre de 2018 se reportaron 758 defunciones, mientras que en 2019 a la última semana se registraron un total de 690.
Las entidades con más defunciones maternas registradas durante 2019 fueron el Estado de México con 11.2%, Chiapas con 8.3%, Veracruz con 7%, Jalisco con 6.7% y Guerrero con 6.1%, estados que juntos suman 39.1% del total de las muertes registradas.
Cabe destacar que, de acuerdo con los datos del 2018 de la institución, los estados de Chiapas, Estado de México, Veracruz y Jalisco también encabezaron en ese año la lista de las entidades con mayor porcentaje de defunciones.
Con información de ADN 40