Al presentar el resumen anual del programa Quién es quién en el precio de la gasolina, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que durante 2019 multó, por un total de 88 millones 320 mil pesos, a 363 gasolineras que no daban litros de a litro, y reveló cuáles fueron las estaciones con los precios más altos. “Pueden ver una diferencia muy significativa entre el más alto y el más bajo”, destacó el titular de Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, y agregó que la tendencia en gasolina ha ido hacia precios más bajos. Gasolineras con precios más altos Magna.
Emerald Gas (Los Cabos, Baja California Sur). Precio $21.81 Premium. Golden Gas (Culiacán, Sinaloa). Precio $22.95 Diésel. Estación de servicio Pungarabato (Guerrero). Precio $22.89 Gasolineras con precios más bajos Magna. Costco Gas (Centro, Tabasco). Precio $17.69 Premium. Super Servicio Los Mangos (Medellín de Bravo, Veracruz). Precio $19.04 Diésel. Super Servicio Los Mangos (Medellín de Bravo, Veracruz). Precio $19.18 Ante FGR, 103 denuncias contra gasolineras El procurador destacó que en 2019 Profeco detectó 5 gasolineras con Rastrillo, software que permite robar combustible, e interpuso 103 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR), algo “inédito”, pues “jamás en la historia del país se había procedido a presentar denuncias ante la fiscalía”.
De enero a diciembre el organismo atendió once mil 329 denuncias, detectó irregularidades en 776 estaciones e inmovilizó mil 206 mangueras/bombas. Además, agregó Sheffield, “a partir del primero de enero Profeco cobrará sus propias multas, entonces ya no habrá esa distancia entre la sanción y la conducta que se está sancionando”.
Con información de Milenio