¿Vas al gimnasio pero no notas ningún cambio en tu fisonomía? ¿A la mínima que comes de más ganas peso? Puede que tu cuerpo queme calorías de forma más lenta y añada la grasa de forma rápida. ¿Quién tiene la culpa? Tu metabolismo. es lo que permite que tu cuerpo produzca las reacciones químicas necesarias para tener energía de forma eficiente, que es lo que te lleva a usar esas calorías que consumes, transformarlas en energía y hacer que los kilos comiencen a desaparecer.
Un metabolismo lento también puede hacer lo mismo, lo que pasa es que lo hace con un ritmo más pausado, lo que hace que las posibilidades de aumentar el peso y acumular grasa crezcan. Las personas que tiene metabolismo lento pueden controlar esta situación vigilando lo que comen -con un menú sano y poco calórico- y también haciendo ejercicio.
Sí, porque hay ejercicios que hacen que el metabolismo se acelere. como los ejercicios HIIT. El HIIT es uno de los entrenamientos de moda. Los ejercicios de alta intensidad han demostrado una gran efectividad para quemar calorías además de desarrollar masa muscular.
El High Intensity Interval Training es, básicamente, un tipo de entrenamiento que se basa en la realización de series de ejercicios de intensidad alta con periodos de recuperación donde esta intensidad baja.
Beneficios del entrenamiento en alta intensidad (HIIT)
El entrenamiento de alta intensidad tiene multitud de beneficios frente al entrenamiento tradicional de baja intensidad y larga duración.
- Sesiones más breves, con menor tiempo invertido mayores beneficios.
- Mayor mejora en el metabolismo de las grasas, es decir, mayor quema de grasa que con entrenamiento tradicional.
- Mejora sensibilidad a la insulina, recomendado en persona con diabetes o para mejorar la captación de hidratos de carbono para trasladarlos al músculo en lugar de almacenarlos como grasa.
- Mayor liberación de hormonas que favorecen el aumento de masa muscular de manera endógena, es decir, las produce nuestro propio organismo
Ejemplo de entrenamiento HIIT de 35 minuitos
El entrenamiento Smart-TR pertenece este ejercicio de tan solo 35 minutos diseñado por Óscar Sanz, Fitness Manager. Esta rutina no solo te va hacer quemar un buen puñado de calorías, sino que además va a acelerar tu metabolismo.
Calentamiento
50 calorías quemadas haciendo remo.
Primera tanda
1 minuto de burpees.
1 minuto de sentadillas libres.
1 minuto de push-ups (flexiones).
1 minuto aguantando en posición de tabla con los antebrazos apoyados en el suelo.
1 minuto de descanso.
Segunda tanda
1 minuto de burpees.
1 minuto de sentadillas libres.
1 minuto de push-ups (flexiones).
1 minuto aguantando en posición de tabla con los antebrazos apoyados en el suelo.
1 minuto de descanso.
Tercera fase (20 minutos)
Circuito AMRAP: ‘As Many Rounds o Reps As Possible’. Cuantas más rondas posibles, mejor.
Carrera de 400 metros (a un ritmo mínimo de 14 kilómetros hora).
24 saltos al cajón
11 front squats con dos kettlebell de 12 o 16 kilos.
4 dominadas.
En total, este entrenamiento no te va a llevar más de de 35 minutos y va a disparar tanto tus pulsaciones como la quema de calorías y tu metabolismo.
Con información de GQ