El monitoreo de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) y la Universidad del Sur de Florida sobre el sargazo en el Mar Caribe, indicó en su último estudio que la cantidad del alga se redujo a la mitad y pronóstico que su recale será menor durante el primer bimestre del 2020.
De acuerdo con el reporte, la tendencia indica que tras el registro de sargazo en el Océano Atlántico en el mes de diciembre, el alga marina termina por llegar al Caribe a través de la corriente ecuatorial para la primavera (marzo), tal y como sucedió en 2017 y 2018.
En los mapas difundidos desde el 2016 se representan con colores cálidos la presencia de sargazo en el Mar Caribe y el Atlántico.
El monitoreo registró en diciembre pasado, 0.6 millones de toneladas. “Esta cantidad es similar a la de diciembre de 2016 (0.6 millones de toneladas), mucho más baja que en ese mismo mes de 2015 (1.1 millones de toneladas), de 2017 (3.2 millones de toneladas) y de 2018 (4.7 millones de toneladas)”, detalla el informe.
El informe publicado indica que esta perspectiva, que por el momento favorece a las costas del Caribe mexicano, seguirá siendo monitoreada para conocer la evolución en los próximos dos meses.
Con información de Milenio